Autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC) admitieron que el flujo de droga dentro de los centros de reinserción social continúa siendo un problema, como se pudo comprobar en 68 inspecciones realizadas la semana pasada.
Durante estas acciones, las autoridades localizaron 23 dosis de mariguana y cuatro envoltorios de esa droga, dos dosis de cristal, dos dosis de heroína, tres teléfonos celulares, una tarjeta sim, 168 objetos punzocortantes, lo que dio un total de 206 sustancias y objetos prohibidos.
Detallaron que, por ejemplo, en el centro penitenciario de Tuxtepec, encontraron las sustancias prohibidas dentro de un compartimiento en una silla de madera, lo que los lleva a redoblar esfuerzos para evitar que los internos continúen escondiendo estas sustancias y objetos prohibidos.
Pese a este hecho, los elementos de la Secretaría continúan trabajando en la reinserción de las personas privadas de su libertad a través de diferentes actividades, tanto educativas, laborales y deportivas, por lo que se pretende, que, al salir, puedan incorporarse sin dificultad a la sociedad.
Destacan que se está incentivando a los reclusos a ocuparse en alguna actividad que le pueda ser beneficiosa, al tiempo de recorrer comunidades con actividades preventivas.
Indicaron que, actualmente, en el sistema penitenciario se tiene una población de tres mil 879 reclusos, y, en la última semana ingresaron 24 nuevos y salieron 26.
Sobre sus actividades, se imparten 16 cursos a los cuales asisten 195, mientras que mil 713 han optado por participar en actividades deportivas, tres mil 492 en actividades laborales y 543 están inscritos en distintos niveles educativos.
En cuanto al tema de prevención del delito y participación ciudadana, indicó que se realiza el programa prevención para la construcción de la paz, que han llevado a Loma Bonita, San Jacinto Amilpas, San Pedro Mixtepec y Guadalupe Etla.