El juez tercero de lo penal condenó a una pena de 34 años de prisión, a dos hombres identificados como Armando. P. R. y Aníbal. P. H., así como una mujer de nombre Olga R. H., por los delitos de trata de personas, explotación laboral y mendicidad ajena, todos agravados, en razón del origen indígena de las víctimas, 13 niños, adolescentes y adultos, originarios del estado de Chiapas.
Además, los condenó a pagar una multa de 5 millones 833 mil 445 pesos.
La detención de los responsables de estos delitos sucedió el 13 de octubre de 2018, gracias a las investigaciones realizadas por la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos de Alto Impacto (FEDAI), misma que ejecutó el cateo en un domicilio particular en la en privada de Belén, de la Colonia Samaritana, en el municipio de Santa María Atzompa, en los Valles Centrales de Oaxaca.
Tras realizar el cateo, las víctimas refirieron que Olga R. H., Armando P. R. y Aníbal P. H., los obligaban a trabajar en los cruceros de la capital de Oaxaca y la zona metropolitana, donde pedían limosna, limpiaban parabrisas y vendían frutas.