Como parte de las investigaciones tras el hallazgo de cinco personas originarias de Tlaxcala, quienes estaban reportadas como desaparecidas se llevó a cabo un operativo coordinado entre la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional y la Policía Estatal en la región de la Costa. Este despliegue en conjunto buscó dar seguimiento al caso y ejecutar dos órdenes de cateo autorizadas por un Juez de Control.
El operativo se realizó en diversos puntos de Santa Cruz Huatulco, siendo uno de los principales en las instalaciones de la comandancia de la Policía Municipal de la localidad, donde se aseguraron documentos relacionados con el caso en investigación. Además, las autoridades realizaron entrevistas con elementos municipales como parte de las diligencias ministeriales para obtener más información sobre los hechos que involucraban a los desaparecidos.

Como parte de las acciones preventivas y para fortalecer la investigación, la FGEO llevó a cabo el desarme de los policías municipales de Santa Cruz Huatulco. Las armas (tanto cortas como largas) y los elementos balísticos fueron asegurados y quedaron bajo resguardo para ser utilizados en los actos de investigación correspondientes.
El trabajo conjunto de la FGEO con las Fiscalías de Puebla y Tlaxcala permitió ubicar a tres personas reportadas como desaparecidas en la región costera de Oaxaca. Se trató de A.L.P.G. (mujer), vista por última vez el 27 de febrero de 2025 en Santa María Huatulco, y R.E.G.L. (hombre) y N.Y.L.M. (mujer), quienes fueron vistos por última vez el 28 de febrero de 2025 en la playa de Zipolite, en San Pedro Pochutla.
Además de estas tres personas, la Fiscalía de Oaxaca también trabaja en la investigación de otros dos casos: J.A.M.C. y G.G.C.V., quienes fueron reportados como desaparecidos ante la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de Oaxaca. Las víctimas fueron localizadas sin vida, el 2 de marzo de 2025, dentro de un automóvil abandonado en un paraje cercano a la autopista Cuacnopalan-Oaxaca, en el municipio de San José Miahuatlán, Puebla, cerca del Puente Calapa.
Texto: Floriberto Santos / Redacción