Tras las recientes declaraciones de las autoridades estatales sobre la seguridad en Oaxaca, destacando al estado como uno de los más seguros del país, una ola de crímenes de alto impacto ha sacudido a la entidad en menos de 24 horas. Con una serie de asesinatos y ataques armados que van desde el Istmo de Tehuantepec hasta el centro de la capital.
JUEVES SANGRIENTO EN EL ISTMO: UN ASESINATOS Y DOS HALLAZGOS MACABROS
Encobijado en Juchitán

El jueves 30 de enero comenzó con un macabro hallazgo en Juchitán. Donde pobladores localizaron el cadáver de un hombre en el puente de la Burra, entre la 7ª y 9ª Sección. El cuerpo, envuelto en una sábana y con la cabeza cubierta por una bolsa de plástico, presentaba signos de tortura y había sido maniatado. A pesar de los intentos de los vecinos por identificarlo, la víctima permanece en calidad de desconocido.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) ya inició las investigaciones, aunque se presume que el crimen ocurrió en otro lugar y el cuerpo fue abandonado en la zona.
Maniatado en Matías Romero

Mientras tanto, en Matías Romero, otro crimen estremeció a la región. En el Barrio Juárez Norte, alrededor de las 16:30 horas, se encontró a un hombre gravemente herido por varios disparos de arma de fuego y signos claros de tortura.
Luego, el hombre fue trasladado al IMSS de la localidad, donde perdió la vida. Junto al cuerpo se halló una cartulina con un posible “narcomensaje”. Lo que podría indicar la participación del crimen organizado. Al igual que en el primer caso, la identidad de la víctima aún no ha sido revelada, y las autoridades investigan los posibles motivos detrás de este atroz asesinato.
Salina Cruz: ataque armado contra un hombre y su bebé

El mismo miércoles 29 de enero, una tragedia conmocionó a Ensenada Bahía La Ventosa, en Salina Cruz. Un ataque armado contra un hombre identificado como Raúl R.V., de 40 años, dejó como saldo su muerte y la grave lesión de su bebé de un año y tres meses.
Según los informes, el hombre fue abatido mientras llevaba a su hijo en brazos; el bebé recibió un disparo en la boca y fue trasladado de urgencia al IMSS en Salina Cruz. Donde médicos luchan por salvarle la vida. Las autoridades han iniciado una investigación, aunque aún no se conocen detalles sobre los agresores o el motivo detrás del ataque.
VIERNES DE VIOLENCIA EN EL CENTRO COMERCIAL CHEDRAUI MADERO

Este viernes, la violencia alcanzó el corazón de la ciudad de Oaxaca. Cuando un hombre fue asesinado a balazos en el estacionamiento del supermercado Chedraui Madero, ubicado en la Calzada Madero.
El ataque ocurrió alrededor de las 13:20 horas, cuando un hombre vestido de negro fue alcanzado por disparos. Los testigos del lugar escucharon las detonaciones, y el cadáver de la víctima fue encontrado junto a una motocicleta. Mientras que los sicarios escaparon. Una mujer resultó herida en el tiroteo y fue trasladada a un hospital. Las autoridades acordonaron el área y comenzaron las investigaciones correspondientes. Aunque la identidad de la víctima aún no ha sido revelada.
RECUENTO DE UN JUEVES Y VIERNES DE HORROR
Entre el jueves 30 y viernes 31 de enero, Oaxaca vivió una jornada de violencia extrema, con crímenes que reflejan la creciente inseguridad en distintas regiones del estado. El saldo de estos dos días de terror incluye cuatro víctimas mortales, entre ellas un bebé, y varios heridos. La FGEO con el apoyo de las fuerzas de seguridad locales, mantiene abiertas las investigaciones. Mientras que la ciudadanía se enfrenta a una creciente ola de incertidumbre y temor.
La violencia en el Istmo de Tehuantepec, el ataque armado en Salina Cruz y el crimen en pleno centro comercial en Oaxaca capital son solo una muestra de los desafíos que enfrenta el estado en materia de seguridad. Las autoridades, por su parte, continúan con los esfuerzos de investigación para esclarecer estos crímenes y llevar a los responsables ante la justicia.