Un nuevo video, difundido este martes 8 de abril, ha revelado detalles cruciales sobre el enfrentamiento que terminó con la muerte de dos hombres en Chalco, Estado de México, el pasado 1 de abril. El video muestra a doña Carlota, junto a sus hijos, intentando negociar con los presuntos invasores de su propiedad, en una tensa conversación antes de que ocurriera la trágica agresión.
LA CONVERSACIÓN
En el material, se puede escuchar a Mariana, hija de doña Carlota, explicando a los hombres que ella es la propietaria del inmueble.
“Es mi casa, es mi vivienda, yo soy la propietaria. Si tiene duda, para eso está el Ministerio Público”, dice Mariana, mientras trata de convencer a los invasores de que deben abandonar el lugar.
Además, menciona que ya habían interpuesto una denuncia por despojo desde el 27 de marzo, en la que detallaban el robo de varios bienes del hogar, como muebles y dinero.
Uno de los presuntos invasores, quien aparece con una camiseta azul y shorts cafés, responde que si los dueños acreditan su propiedad, se retirarán sin problema.
“Ahorita acreditan y sin problema nos salimos (…) No estamos amenazando ni golpeando, aquí a mi hijo le rentaron, tiene su hoja de arrendamiento”, señala el hombre, sugiriendo que había un contrato de arrendamiento, y que por lo tanto, no planeaban dejar el inmueble sin que les devolvieran el dinero que ya habían pagado.
SE TENSA LA SITUACIÓN
La conversación se torna más tensa cuando los invasores exigen la devolución del dinero entregado como parte de la renta.
“Sálganse, no se metan en más problemas”, les dice una mujer, mientras los invasores insisten en que tienen un contrato y no se moverán hasta recuperar su dinero. En este punto, la familia de doña Carlota amenaza con recurrir a la “fuerza pública” para hacerlos salir.
SE HABÍA HECHO UNA DENUNCIA
Según la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), el 4 de abril se confirmó que Mariana “N”, hija de doña Carlota, había denunciado el despojo de su propiedad, señalando que el 27 de marzo, tres personas habían ingresado a su hogar, sacando objetos sin autorización. El caso se encuentra en investigación, y el agente del Ministerio Público solicitó las grabaciones de las cámaras de seguridad del lugar y las medidas de protección necesarias para el hogar de Mariana.
El conflicto culminó en una tragedia el 1 de abril, cuando se registró un tiroteo en el que dos hombres perdieron la vida, mientras que otro resultó herido. Tras el suceso, doña Carlota y sus dos hijos fueron detenidos y se encuentran en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Chalco, acusados de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa. Se espera que en los próximos días se defina su situación jurídica.
Finalmente, este caso ha puesto de relieve la violencia que puede desatarse en disputas sobre propiedades y la complejidad de los casos de despojo. Donde la justicia, la posesión legítima y la autodefensa se mezclan de manera trágica.