Tras la horrible tragedia que sucedió en Magdalena Peñasco, al volcar a un barranco un autobús cargado con pasajeros y en el que resultaron 29 personas fallecidas y, al menos 19 heridas, algunos testimonios de pasajeros refirieron que la pesada unidad ya había presentado varias fallas mecánicas en el camino luego de haber salido de la Ciudad de México y se habría quedado sin frenos, lo que provocó caer a la hondonada.
RONDABA LA MUERTE: FALLAS MECÁNICAS
Según contó una de las víctimas, el autobús de la línea Turísticos Yosondúa salió aproximadamente a las 20:50 horas, con 48 tripulantes a bordo, de Acatitla, Iztapalapa con rumbo a Yosondúa, pasando por varias poblaciones de la Mixteca oaxaqueña.
Sin embargo, tal parece que la muerte ya rondaba en el autobús, pues al llegar a la parada de Chalco, en el Estado de México, empezó a presentar fallas. Por lo que, el chofer y su ayudante se bajaron para revisar las partes trasera y delantera de la unidad.
Enseguida, el autobús continuó su ruta y al arribar a Tlaxiaco, el vehículo presentó de nuevo fallas. Así que, de nueva cuenta, el chofer y su chalán bajaron para revisar una vez más la unidad. En ese momento la mayoría d ellos pasajeros dormía.
MOMENTOS DE TERROR, SE VAN AL VACÍO
Luego, el conductor subió y prosiguió su camino. Sin embargo, al ir arribando a la comunidad de Magdalena Peñasco el autobús comenzó a descender a gran velocidad una pendiente, volándose los topes. Al parecer la pesada unidad se había quedado sin frenos. La loca carrera del vehículo despertó a los pasajeros. Los cuales aterrados le empezaron a gritar con desesperación al chofer para que detuviera el vehículo. Y al llegar a una curva, salió proyectado al barranco, volcando en el río.
Enseguida, por unos segundos todo quedó en silencio y repentinamente se empezaron a escuchar gritos de desesperación de las víctimas que yacían malheridas entre los fierros retorcidos. De inmediato pobladores y autoridades del lugar arribaron al lugar y empezaron a tratar de auxiliar a las personas. Pero al ver la magnitud de la tragedia se solicitó el apoyo de las autoridades y grupos de rescate de Tlaxiaco. Los cuales se presentaron ene lugar a la brevedad para la ayuda correspondiente.
CONDUCTOR ENTRE LAS VÍCTIMAS
Posteriormente se dio a conocer que 29 personas habían muerto, entre ellas estaba el conductor del autobús identificado con el nombre Marcos Nicolás Cuevas, de 25 años, originario de Progreso, Chalcatongo. Así como 19 tripulantes lesionados.
De los 19 heridos, 15 permanecen en el Hospital Rural del IMSS Bienestar de Tlaxiaco. En tanto, cuatro menores de edad fueron trasladados, vía aérea, a la ciudad de Oaxaca.
La mayoría de los cadáveres han sido entregados a sus familiares y sólo falta por entregar siete. Cinco de los cuales serían enviados a la Ciudad de México, entre ellos el chofer. Y dos tienen nacionalidad norteamericana.
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició la carpeta de investigación 23481/FMIX/TLAXIACO/2023 por los delitos de Homicidio Culposo y Lesiones Culposas.