Tras varias denuncias por fraude contra trabajadores y representantes de la agencia de automóviles Chevrolet Mega Oaxaca S.A. de C.V., ubicada en Periférico 302, colonia San José La Noria, en la capital oaxaqueña, la Fiscalía General del Estado confirmó que abrió múltiples carpetas de investigación y trabaja en la recuperación de vehículos y dinero entregado por las víctimas.
El caso salió a la luz luego de que un grupo de afectados, clientes que confiaron en la agencia para adquirir o renovar vehículos, realizara un bloqueo vial en exigencia de respuestas. En respuesta, autoridades de la Fiscalía, junto con personal de la Secretaría de Gobierno (SEGO), la Comisión Estatal de Atención a Víctimas (CEAV) y Delegados de Paz, establecieron una mesa de trabajo con los inconformes y acordaron rutas de acompañamiento legal y reparación del daño.
Según las denuncias recibidas, las personas defraudadas entregaron vehículos seminuevos y sumas de dinero como parte del proceso de compra de vehículos nuevos. Sin embargo, los vehículos no fueron entregados ni los pagos registrados formalmente, lo que configura el delito de fraude.
La Fiscalía detalló que, en caso de que los vehículos entregados a la agencia no sean devueltos, se procederá a judicializar los casos bajo nuevos cargos por robo de vehículo, lo que permitirá realizar operativos de recuperación a través de mecanismos legales.
Además, se solicitó colaboración a la Secretaría de Movilidad y Transporte para verificar el estatus legal de los vehículos involucrados. En paralelo, se recaban pruebas y testimonios que permitan reforzar la teoría del caso.
Las investigaciones preliminares apuntan a un modus operandi común entre los casos denunciados, lo que hace suponer que se trata de un esquema de fraude sistemático por parte de trabajadores de la concesionaria.
Hasta ahora, la Fiscalía no informa cuántos vehículos o montos están involucrados, ni si ya existen personas detenidas o vinculadas a proceso. Sin embargo, hizo un llamado a más personas afectadas a que se acerquen a presentar denuncia formal, a fin de acceder a un proceso de justicia y reparación.







































