- IGAVEC / JORGE PÉREZ
Luego de que fuera sorprendido enterrando el cuerpo de una mujer en un terreno de una casa abandonada ubicada en la población de San Miguel Huautla, perteneciente al distrito de Asunción, Nochixtlán, vecinos de la población detuvieron a un hombre, quien responde al nombre de Pablo N. N., y entregado a la Vicefiscalía Regional de la Mixteca.
El presunto asesino había arribado a la comunidad de San Miguel Huautla, donde se había hospedado en un hotel, cerca del cual se ubica una casa de adobe abandonada, despertando la atención de los vecinos, ya que visitaba el lugar de manera sospechosa.
Fueron los mismos habitantes del lugar los que se percataron que el sujeto estaba intentando enterrar un cuerpo, el cual cargaba en la cajuela de su vehículo, por lo que lo aseguraron y entregaron a las autoridades de la zona, mismos que hicieron del conocimiento de la instancia correspondiente.
Se estableció que era su ex pareja y había ido por ella a la Ciudad de México para traérsela a Oaxaca para asesinarla e inhumarla clandestinamente.
La víctima
Dulce Fanny, de 36 años de edad, fue reportada como desaparecida el pasado 21 de septiembre. Se le vio por última vez en la colonia Los Olivos en la alcaldía Tláhuac, en la Ciudad de México.
Familiares de la víctima denunciaron la desaparición, y sus sospechas apuntaban a que su ex marido la habría privado de su libertad y se la habría llevado a Oaxaca, donde tiene familia.
Abundaron que, por los datos que tenían de la víctima, era seguro que fue llevada a la fuerza a la localidad de San Miguel Huautla, en la región Mixteca.
Tras recibir la denuncia, se informó a la Fiscalía General de Oaxaca para que iniciara la búsqueda correspondiente.
La sospecha
Vecinos de San Miguel Huautla vieron la actividad sospechosa del ahora detenido en el paraje El Boquerón de San Miguel, por lo que dieron aviso a la policía. El acusado fue sorprendido cuando pretendía enterrar a la mujer, por lo que fue detenido por el delito de feminicidio.
Se dio el aviso a la autoridad ministerial, por lo que llegó un grupo de elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), quienes realizaron las indagatorias con enfoque de género.
Exhumaron el cuerpo sin vida de la mujer, a la vez que familiares de Dulce Fanny confirmaron que se trataba de ella, por lo que pidieron la devolución del cadáver para poder darle piadosa sepultura.
Una vez que un perito médico legista practicó la necropsia de ley, se estableció que la mujer fue asesinada a golpes.
Se realizaron interrogatorios a familiares para saber los antecedentes de la relación de la víctima con el ahora inculpado.
La Vicefiscalía Regional de la Mixteca es la encargada del expediente, por lo que, tras integrar el legajo de investigación se judicializó el caso, para que sea el juez de control quien determine la situación legal de Pablo, a quien ayer le comunicó la imputación y hasta altas horas de la noche continuaba la audiencia.