En los últimos días, la comunidad de Asunción Nochixtlán ha sido azotada por una serie de envenenamientos de caninos en el centro y la colonia Emiliano Zapata. Según informes locales, más de 15 perros fueron encontrados sin vida, lo que ha generado preocupación entre los vecinos y ha motivado una respuesta inmediata del Gobierno Municipal.
RESPUESTA DE GOBIERNO MUNICIPAL
La Dirección de Ecología y Medio Ambiente, en conjunto con la Policía Municipal de Nochixtlán, se movilizó para atender los reportes ciudadanos.
En un comunicado, el gobierno, encabezado por el Alfredo Feliciano, condenó estos “atroces actos de envenenamiento”, enfatizando que “no se tolerará que la vida animal sea tratada con tal desprecio”.
Pero el envenenamiento no es el único tema que preocupa a las autoridades. También se ha denunciado el abandono y maltrato animal que precede a muchas de estas tragedias.
“Hay dueños que, con total irresponsabilidad, dejan a sus caninos vagar por las calles, sin los cuidados básicos, condenándolos al peligro y al abandono”, lamentó el gobierno municipal, llamando a la comunidad a asumir la responsabilidad de cuidar adecuadamente a sus mascotas.
INVESTIGAN EL CASO
Ante estos hechos, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició de forma oficiosa la carpeta de investigación 24880/NOCHIXTLÁN/2024, para investigar el delito de privación de la vida de un animal vertebrado y crueldad animal, por lo que, a través de la Vicefiscalía Regional de la Mixteca, se realizan las investigaciones correspondientes que permitan obtener los indicios que lleven al esclarecimiento de este hecho y dar con quien o quienes resulten responsables.
Además, la Fiscalía de Oaxaca realizará los trabajos periciales y ministeriales necesarios que permitan fortalecer las líneas de investigación.
ACCIONES ALTERNAS
Por otra parte, el Gobierno Municipal ha destacado su compromiso con el bienestar animal a través de diversas iniciativas. Estas incluyen campañas de esterilización, la entrega de alimentos a organizaciones como la Fundación Milagros, y esfuerzos por educar a la ciudadanía sobre la importancia de prevenir el maltrato animal.
En medio de la conmoción, el mensaje es claro:
“Un municipio responsable se construye desde la empatía, el respeto y el compromiso con todos los seres vivos”.
Por lo tanto, se le pide a la población reflexionar sobre la responsabilidad que implica tener un animal de compañía. Además de recuerdar que la protección de los animales es un deber compartido.