A través de un recorrido de disuasión, seguridad y vigilancia, la Policía Vial Estatal de Oaxaca logró la detención de un conductor que transportaba ilegalmente seis ejemplares de guacamaya militar o papagayo verde (Ara militaris), una especie en peligro de extinción. El suceso ocurrió en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, específicamente en la calle Fresnos, esquina con la avenida Símbolos Patrios, a la altura de la Cervecera Cuauhtémoc.

Los motopatrulleros de la Policía Vial marcaron el alto al conductor de una camioneta Nissan NP300, modelo 2023, color blanco, que circulaba sin placas de circulación y haciendo uso del celular mientras manejaba.
El conductor, identificado como G.F.B.P., de 27 años, no presentó la documentación correspondiente, lo que llevó a las autoridades a poner tanto al sujeto como a la unidad a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) por el presunto delito de aprovechamiento extractivo ilegal de ejemplares de vida silvestre.

Las seis guacamayas, que fueron encontradas en condiciones irregulares y sin los permisos necesarios, fueron entregadas a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para su resguardo y protección.
LA GUACAMAYA MILITAR: UNA ESPECIE EN RIESGO DE EXTINCIÓN
La guacamaya verde (Ara militaris) está catalogada como una especie en peligro de extinción en la NOM-059-SEMARNAT-2010. Además, se encuentra en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), lo que prohíbe su comercio internacional. De acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la guacamaya verde es una especie vulnerable debido a la drástica disminución de su hábitat natural.
Desde 2008, la Ley General de Vida Silvestre, en su artículo 60 bis 2, establece que ningún ejemplar de la familia Psittacidae o psitácidos podrá ser aprovechado extractivamente con fines comerciales o de subsistencia dentro del territorio nacional.