La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) llevó a cabo el análisis de mecánica de los hechos para determinar la situación jurídica de María de Lourdes Santiago Cruz, delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Oaxaca, quien se vio involucrada en un trágico accidente carretero que cobró la vida de dos jóvenes motociclistas.
Accidente de tránsito
El percance ocurrió el pasado domingo 8 de junio, alrededor de las 14:00 horas, sobre la Carretera Federal 175, a la altura del kilómetro 7.5, en inmediaciones del puente Benito Juárez, jurisdicción de Tlalixtac de Cabrera.
Las motociclistas identificadas como Miriam Maritza G., y Karla Itzel P.V., ambas de 20 años, viajaban a bordo de una motocicleta Honda 150 sobre la vía Tuxtepec-Oaxaca.
Según una versión de los hechos, la motocicleta derrapó luego de que su conductora perdiera el control de la misma en una curva que se ubica a unos metros del crucero de San Andrés Huayápam, lo que ocasionó que la funcionaria las atropellara con su camioneta Chevrolet gris, placas THW-433-B del estado de Oaxaca.
Una de las afectadas quedó atrapada bajo la unidad, mientras que la otra fue proyectada al carril contrario, donde perdió la vida de manera instantánea. La escena generó una fuerte movilización de cuerpos de emergencia, así como de elementos de la Policía Vial Estatal y la Guardia Nacional, división Caminos.

Responsabilidades
Según reportes oficiales, al momento del arribo de las autoridades, la conductora del vehículo ya no se encontraba en el sitio del accidente. Sin embargo, más tarde fue informado que la conductora había sido detenida por la Policía Municipal de Tlalixtac de Cabrera, e identificada como María de Lourdes Santiago Cruz, ex pareja del actual secretario de Cultura, Flavio Sosa Villavicencio.
Debido a una crisis nerviosa, la funcionaria fue llevada a revisión médica, y posteriormente fue presentada ante el Ministerio Público adscrito a la mesa con detenidos de la Vicefiscalía Regional de Valles Centrales.
Tras la conclusión del análisis de mecánica de hechos, la Fiscalía ordenó la liberación de la funcionaria involucrada en el hecho al concluir que, efectivamente, la conductora de la motocicleta perdió el control de sus unidad previo al encuentro con el vehículo de la delegada de Profeco, quien no puedo evitar arrollar a las motociclistas.
Último adiós a las víctimas

La tragedia ha conmovido profundamente a la comunidad. Karla Itzel P.V. fue despedida la tarde de este martes con una rodada en su memoria, que partió desde su domicilio en el fraccionamiento Trinidad de las Huertas hacia la iglesia de San Cosme y San Damián, en el centro de la ciudad. Tras la misa, sus restos fueron sepultados en el Panteón Jardín, en el municipio de San Andrés Huayápam.
Por su parte, el cuerpo de Maritza Guzmán fue trasladado la mañana del martes desde su domicilio en San Sebastián Tutla hacia su ciudad natal, Irapuato, Guanajuato, donde este miércoles será despedida por familiares y amigos.