Un sujeto identificado como Fidencio H.A. fue condenado 14 años de prisión por el delito de violación. Además, se realizó la detención de otro individuo por pederastia. Ambos casos, que ocurrieron en la Sierra de Flores Magón. Así lo informó la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) mediante un comunicado de prensa.
SENTENCIA CONDENATORIA POR VIOLACIÓN EN SANTA MARÍA CHILCHOTLA
El primer caso que resalta en las investigaciones realizadas por la FGEO ocurrió el 12 de junio de 2022. Cuando una adolescente de 13 años, cuya identidad está reservada por ley, acudió a una tienda en la localidad de la Joya María, en el municipio de Santa María Chilchotla. Fue en ese lugar donde fue víctima de una agresión sexual, tipificada como violación.
La denuncia presentada ante las autoridades permitió a la Fiscalía iniciar las investigaciones correspondientes. A través de la Vicefiscalía General de Control Regional, se logró la aprehensión de Fidencio H.A.. Quien fue señalado como el responsable de la agresión. Tras un exhaustivo análisis de las pruebas, el Juez dictó una sentencia condenatoria de 14 años de prisión. Además de imponer una multa económica y el pago por concepto de reparación del daño en abstracto, como resultado de la demostración de la culpabilidad del imputado en la comisión del delito.
OTRO CASO
En otro caso vinculado con delitos sexuales en la región, la FGEO logró la detención de H.G.M.. Un individuo acusado de pederastia en agravio de una niña en la agencia municipal de Santa María Guadalupe, también en el municipio de Santa María Chilchotla. El crimen ocurrió el 6 de septiembre de 2024, y fue gracias a la pronta respuesta de las autoridades que el sospechoso fue aprehendido y presentado ante el juez para que se determine su situación jurídica.
Finalmente, la FGEO ha reiterado su compromiso con la protección de los derechos humanos. Especialmente en casos que afectan a mujeres, niñas y adolescentes. La procuración de justicia en estos casos tiene como objetivo garantizar que los responsables de estos delitos enfrenten las consecuencias de sus actos y que las víctimas reciban la atención necesaria para su recuperación.