Una mujer identificada como E.V.M. sobrevivió a una agresión violenta en su propio domicilio, ubicado en la agencia Constitución del municipio de San Juan Mazatlán, Mixe. Luego de que dos hombres, su concubino y su cuñado, ingresaran al lugar y la golpearan con brutalidad, dejándola con lesiones severas.
Los hechos ocurrieron el 13 de octubre de 2025. Cuando los presuntos agresores, identificados como J.L.M. y G.M.L., habrían atacado a la víctima dentro de su casa. Sin que mediara algún otro conflicto externo reportado.
“Fue una agresión directa dentro de un contexto familiar, con saña, y con la clara intención de quitarle la vida”, revelaron fuentes cercanas al caso.
SOBREVIVIÓ DE MILAGRO: LOS AGRESORES HUYERON AL SER DESCUBIERTOS
Durante la agresión, la víctima logró pedir auxilio. Lo que alertó a personas cercanas que se aproximaron al domicilio. Al notar la presencia de terceros, los agresores huyeron del lugar antes de que llegaran autoridades.
La mujer logró salir a la calle, donde fue auxiliada por vecinos y trasladada a un hospital. Su estado de salud. Aunque reservado en ese momento, permitió que rindiera declaración ante autoridades.
CONCUBINO Y CUÑADO, DETENIDOS POR INTENTO DE FEMINICIDIO AGRAVADO
Tras la denuncia, la investigación avanzó rápidamente y derivó en la emisión de órdenes de aprehensión contra J.L.M. y G.M.L. Esto. por el delito de feminicidio agravado en grado de tentativa.
Los hombres fueron detenidos el 15 de octubre de 2025, durante un operativo conjunto de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). Posteriormente fueron puestos a disposición del juez de control, quien determinará su situación jurídica.
“Se aplicará todo el rigor de la ley contra quienes atentan contra la vida de las mujeres”, señalaron fuentes de la investigación.
UN INTENTO DE FEMINICIDIO QUE EXPONE LOS PELIGROS DENTRO DEL ENTORNO CERCANO
Este caso vuelve a poner en evidencia la violencia extrema que muchas mujeres sufren dentro de sus propios hogares, en contextos donde la pareja o familiares directos se convierten en sus agresores.
Que el ataque haya sido perpetrado por el concubino y el cuñado, deja claro que no se trató de un hecho aislado o fortuito, sino de una agresión premeditada dentro de un entorno que debería ser seguro, pero que terminó siendo una trampa mortal.
FEMINICIDIOS EN GRADO DE TENTATIVA: UNA ALERTA QUE NO DEBE IGNORARSE
Aunque en este caso la víctima sobrevivió, el intento de asesinarla bajo condiciones tan violentas debería encender todas las alertas institucionales y sociales.
El feminicidio en grado de tentativa no es un incidente menor: es la manifestación de una intención homicida que solo por circunstancias ajenas al agresor no se concretó.
La exigencia de justicia no solo debe centrarse en la detención de los agresores, sino también en el seguimiento integral del caso: protección efectiva a la víctima, reparación del daño y sentencias ejemplares.





































