Una mujer mayor fue torturada y asesinada en la región de la Mixteca alta, hecho que provocó consternación entre los vecinos de Santiago Ihuitlán Plumas.
El cadáver de la mujer, identificada como Lucina, quien tenía 87 años de edad al morir, fue encontrado en el interior de su vivienda, a las orillas de la comunidad Ihuitlán Plumas.
El síndico municipal informó que la mujer fue asesinada y su cuerpo calcinado en el interior de un tambo de metal.
El cadáver fue localizado semi calcinado a las 10:30 de la mañana del pasado miércoles, por lo que de inmediato se acordonó el área y fueron elementos de la Policía Municipal quienes quedaron como primer respondiente.
Enseguida se dio aviso a la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca, a la zona llegaron peritos y elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).
Se practicó una inspección ocular en el lugar del hallazgo, diligencias que fueron llevadas a cabo según el protocolo del delito de feminicidio.
En el lugar se recabaron todos los indicios encontrados en la zona. El cuerpo fue trasladado a la capital del Estado por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), en donde se pidió intervención de peritos de distintas especialidades, como médico legista, dentista forense, antropólogo forense, químico.
Se espera el resultado de los peritos de distintas especialidades, como el médico, para precisar la mecánica de las lesiones, y establecer si la abuelita ya estaba muerta cuando intentaron incinerar su cuerpo.
Agentes estatales de investigaciones realizan entrevistas con familiares y vecinos para poder esclarecer que ocurrió en torno al crimen, así como otros datos sobre las actividades de la víctima, con quienes tenía relación y si tenía algún historial de violencia.
Se espera que en las próximas horas el cuerpo sea devuelto a su familia cercana para que se le pueda dar piadosa sepultura.