Tres sujetos identificados como Héctor H.P.C., alias “El Loco”; Guillermo A.A.V., alias “El Chirris”; y Marco A.N.H., alias “El Nava”, fueron declarados culpables del asesinato de P.D.S., un líder transportista, ocurrido en los Valles Centrales. Por lo tanto, los condenados a prisión y las tres sentencias condenatorias, en conjunto, suman 105 años por el delito de homicidio calificado. Así lo informó la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) a través de un comunicado.
LOS SANGRIENTOS HECHOS
De acuerdo con el expediente penal, el crimen se registró el 18 de septiembre de 2021 en un restaurante ubicado en la calle Camino Real de San Francisco Tutla, en el municipio de Santa Lucía del Camino. La víctima, P.D.S., se encontraba en el interior del establecimiento cuando fue atacado por los tres hombres. Quienes dispararon armas de fuego en su contra, causándole heridas mortales.
La FGEO atrajo el caso mediante la Fiscalía de Delitos de Alto Impacto, adscrita a la Vicefiscalía Regional de Valles Centrales. Tras una exhaustiva investigación, se logró identificar a los responsables y se obtuvo una orden de aprehensión contra ellos. Posteriormente, fueron detenidos y puestos a disposición de las autoridades judiciales.
JUICIO Y SENTENCIA
Durante el juicio, la FGEO presentó pruebas contundentes que llevaron al Juez encargado del caso a dictar una sentencia condenatoria de 35 años de prisión para cada uno de los implicados. Además, se les impuso el pago de más de un millón 344 mil pesos como reparación del daño a las víctimas indirectas.
Finalmente, la FGEO, con este resultado señala su compromiso de llevar a cabo investigaciones rigurosas y apegadas a la legalidad, garantizando que las víctimas y sus familias tengan pleno acceso a la justicia. Este caso representa un mensaje claro de que los actos delictivos no quedarán impunes en Oaxaca. Aunque aún queda muchos por hacer y llevar justicia a quienes no la han recibido.