La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), en un esfuerzo conjunto con fuerzas federales y estatales, asestó un duro golpe a las actividades del narcotráfico en el Istmo de Tehuantepec.
Tras llevarse a cabo cuatro órdenes de cateo de manera simultánea en diferentes puntos estratégicos de la región de Istmo de Tehuantepec, se realizó el aseguramiento de drogas, armas de fuego, cartuchos de diversos calibres, dinero en efectivo y la detención de seis personas, entre ellas dos mujeres. Así lo informó la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), en un esfuerzo conjunto con fuerzas federales y estatales.
LOS OPERATIVOS
Los operativos, coordinados por la Vicefiscalía Regional del Istmo, contaron con el apoyo de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Guardia Nacional (GN) y la Policía Estatal de Oaxaca. Estas acciones son parte de una investigación en curso sobre delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo. Específicamente en la hipótesis de posesión de narcóticos con fines de venta.
PRIMER CATEO: BARRIO LINDA VISTA, JALAPA DEL MARQUÉS
El primero de los cateos se realizó en un domicilio particular ubicado en el Barrio Linda Vista, en el municipio de Santa María Jalapa del Marqués. En el lugar, las autoridades localizaron diversas bolsas y recipientes con sustancias granuladas, presuntamente drogas. Así como hierba seca que podría tratarse de mariguana. Además, se encontraron armas de fuego, cartuchos, cargadores, dinero en efectivo y una motocicleta sin placas de circulación. Durante este operativo, fue detenido un hombre identificado como M.M.B., quien se encontraba en el lugar al momento de la intervención policial.
SEGUNDO, TERCER Y CUARTO CATEO: CARRETERA FEDERAL 190
Los tres siguientes operativos se ejecutaron en locales comerciales situados sobre la Carretera Federal 190, en el municipio de Tehuantepec. En estos inmuebles, las fuerzas de seguridad lograron incautar bolsas con sustancias granuladas y hierba seca, presumiblemente destinadas para la venta. Además, se decomisaron básculas grameras, pipas de cristal y paquetes de papel filtro, comúnmente utilizados para el empaquetado de drogas. Durante estos cateos fueron detenidas cinco personas más: dos mujeres identificadas como F.V.L. y A.V.L., y tres hombres identificados como J.G.T., M.M.G. y K.G.G.S.
ESTRATEGIA DE SEGURIDAD COORDINADA
De acuerdo con las propias autoridades estatales, este operativo conjunto refuerza la estrategia de seguridad pública que han implementado para combatir el narcotráfico en sus diversas modalidades. La participación de la SEDENA, la Guardia Nacional y la Policía Estatal de Oaxaca demuestra el compromiso de todas las instancias para frenar la creciente problemática del narcomenudeo en la entidad.
Las personas detenidas fueron puestas a disposición de la autoridad ministerial competente, junto con todos los objetos asegurados. Con el fin de resolver su situación jurídica en los próximos días.
Finalmente, con este golpe al crimen organizado, las autoridades continúan avanzando en su lucha contra el narcomenudeo en el Istmo de Tehuantepec. Una región clave por su ubicación estratégica dentro del estado de Oaxaca.