En relación con el feminicidio de Manuela L. A., de 30 años de edad, y vecina de la Villa de Zaachila, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició las investigaciones correspondientes con perspectiva de género y bajo el Protocolo de Investigación Ministerial, Policial y Pericial del Delito de Feminicidio, luego del hallazgo del cuerpo sin vida de una mujer, localizado en un camino a La Lobera de la Villa de Zaachila.
En las investigaciones, el Grupo de Feminicidio en Valles Centrales cuenta ya con algunas pistas de las personas con las que Manuela anduvo por última vez con vida.
Al ser alertada la FGEO intervino a través de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Contra la Mujer por Razón de Género, por lo que se inició una carpeta de investigación por el delito de Feminicidio.
La víctima, encontrada en el camino a La Lobera de dicha localidad, fue identificada como Manuela L.A.; para realizar las investigaciones correspondientes, un equipo multidisciplinario de la Fiscalía, entre elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y especialistas de diferentes campos del Instituto de Servicios Periciales, acudieron al lugar.

La Fiscalía de Oaxaca emplea todos los recursos materiales, humanos y legales para la investigación de casos de violencia de género contra la mujer para castigar estos delitos y contribuir con la erradicación de este tipo de conductas criminales
De acuerdo con las investigaciones de los agentes ministeriales la mujer fue hallada sin vida la mañana del sábado en un predio baldío cerca del bar llamado Elefante Rosa y metros adelante en donde se ubica la regiduría de Salud.
La FGEO afirmó que ya cuenta con algunas pistas del o los presuntos feminicidas.