Dos hombres y una mujer que fueron detenidos en el 2018 durante un cateo realizado por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) fueron hallados culpables de los delitos de trata de personas, explotación laboral y mendicidad ajena en agravio de niñas, niños y adultos indígenas originarios de Chiapas.
Se trata de Armando P.R., Olga P.R. y Aníbal P. H., quienes fueron capturados tras un cateo a un inmueble de Santa María Atzompa, Oaxaca, donde se rescataron a 56 menores que eran víctimas de explotación.
De acuerdo con la Fiscalía, ayer se dictó falló condenatorio en contra de estas personas y se señaló el 5 de mayo de 2023 para la audiencia de individualización de sanciones y reparación del daño.
EL RESCATE
El pasado 13 octubre de 2018, se efectuó diligencia de cateo en un domicilio ubicado en la colonia Samaritana, en el municipio de Santa María Atzompa con la finalidad de dar cumplimiento al mandato de captura librado en contra de F. P. M., localizándose en dicho domicilio a 56 niños, niñas, adolescentes y 18 adultos.
En total fueron 74 personas localizadas en el inmueble, 11 de las cuales fueron puestas a disposición del Ministerio Público para determinar su situación jurídica, mientras que 63 personas quedaron al resguardo del DIF estatal.
Durante la audiencia de ampliación de término constitucional celebrada en privada, en los Juzgados de Control con sede en Tanivet, Tlacolula, los involucrados y las víctimas fueron asistidos por intérpretes en lengua Tzotzil, pues pertenecen a esa etnia del estado de Chiapas.
El vendedor ambulante Armando P.R., su esposa, Olga P.R. y su hijo, Aníbal P.H., fueron detenidos por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) en la calle Belén, de la colonia Samaritana del municipio de Santa María Atzompa, Oaxaca.
El cateo derivó luego de que elementos de la AEI rastrearan a una persona identificada como F.P., quien podría estar implicada en el delito de trata de personas en su modalidad de explotación infantil, por lo cual acudieron a buscarlo a la vivienda mediante una orden de cateo; sin embargo, el sospechoso ya no se encontraba.
Al percatarse de que en el interior del inmueble había niños, la AEI solicitó la presencia de personal de la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca y del sistema DIF estatal, así como la Policía Municipal de Santa María Atzompa y Estatal.
Durante el operativo se rescataron a 56 menores de edad, de los cuales 12 eran niñas, 14 niños, 15 adolescentes mujeres e igual número de adolescentes hombres.
Según las primeras declaraciones de las víctimas, habían emigrado de su comunidad natal, Chalán, San Miguel Mitotiqui del estado de Chiapas, pues fueron invitados para trabajar en el estado de Oaxaca y lo cual consistía en vender limones, cacahuates, chicles u otras frutas.
Los menores eran distribuidos para trabajar en los cruceros de la agencia de Montoya (Plaza Bella), en la avenida Tecnológico, Monumento a la Madre y otros. A cambio, según declararon, les daban únicamente 15 pesos por día y no 2 mil al mes como les habían prometido.
Según la acusación, la señora Olga siempre les manifestó pertenecer al Sindicato Libertad; incluso Armando, al ser detenido, pedía que llamaran al dirigente de este sindicato, ya que les había prometido protección.
Todos los días, a las seis de la mañana, en una camioneta Explorer los iban a dejar a los cruceros con la fruta que iban a vender y los iba a recoger por la tarde.