Por utilizar documentos falsificados para intentar apropiarse de una vivienda ubicada en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, Tomás José L.V.L., ex diputado de la legislatura LX, fue vinculado a proceso por un juez de control.
De acuerdo con la indagatoria, esto ocurrió desde junio de 2018, cuando el imputado —identificado también como propietario de un restaurante— presentó ante un notario público un contrato de donación con una firma falsa, con la intención de registrar el cambio de propiedad de una casa ubicada en la Segunda calle de Reforma marcada con el número 202, en pleno Centro Histórico de Oaxaca.
Con ese documento, acudió a la Unidad de Catastro del municipio para realizar el trámite del traslado de dominio, lo que implicaba quedarse legalmente con el inmueble.
Sin embargo, tras una denuncia presentada ante los medios de comunicación el 11 de noviembre de 2022 y ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) se ordenaron estudios periciales y grafológicos que demostraron que la firma utilizada era apócrifa.

El proceso irregular generó un perjuicio patrimonial en contra de la verdadera dueña, por lo que se giró una orden de aprehensión en contra del imputado, misma que fue cumplimentada por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).
Ya ante un juez de control, se valoraron las pruebas aportadas por la Fiscalía, lo que permitió dictar auto de vinculación a proceso por el delito de uso de documento falso.
Debido a que la persona dueña de la casa que, supuestamente había firmado dicho documento, falleció en el año 2019 y el ahora iniciado trató de aprovecharse de tal situación.
Se impuso además una medida cautelar y se otorgó un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.