Actualmente, el centro del potencial ciclón se encuentra a 420 kilómetros al sur de Kingston, Jamaica, y a 1,255 kilómetros al este-sureste de Puerto Costa Cota Maya, Quintana Roo. Con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de hasta 75 kilómetros por hora, el sistema se desplaza hacia el norte a 11 kilómetros por hora. Por el momento, no representa peligro inmediato para el territorio mexicano.
PRONÓSTICO DE DESARROLLO DEL CICLÓN
Según los pronósticos del SMN, se espera que el Ciclón Tropical Dieciocho se convierta en huracán categoría 1 el 6 de noviembre a las 00:00 horas, a aproximadamente 535 kilómetros al este de Cancún, Quintana Roo. Sin embargo, se prevé que el huracán se degrade nuevamente a tormenta tropical el 9 de noviembre a las 00:00 horas, a 695 kilómetros al nor-noroeste de Cabo Catoche, Quintana Roo.
CONDICIONES CLIMÁTICAS EN MÉXICO
El SMN también ha informado sobre el clima previsto para el 5 de noviembre. Se esperan lluvias fuertes con puntuales muy fuertes en los estados de Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas. Asimismo, se pronostican intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes en Tamaulipas, Hidalgo y Guerrero, y chubascos aislados en San Luis Potosí, Querétaro, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Tabasco y Quintana Roo. Las lluvias aisladas también se prevén en Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Colima, Campeche y Yucatán.
CICLONES PARA LA TEMPORADA 2024
De cara a la temporada de ciclones 2024, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) ha determinado los nombres que se utilizarán para los huracanes en el Océano Pacífico y el Atlántico. Algunos de los nombres propuestos para el Océano Pacífico incluyen Aletta, Bud, Carlotta, entre otros, mientras que para el Océano Atlántico destacan Alberto, Beryl, Chris, y el mencionado Rafael.
Con la temporada de huracanes activa hasta finales de noviembre, es crucial que la población se mantenga informada y tome precauciones ante cualquier eventualidad.