Dentro de lo que fue el despliegue de la “Operación Sable”, en el Istmo de Tehuantepec, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó la detención de tres hombres identificados como A.T.A., A.J.R.A. y B.A.C.M., presuntos responsables del delito de extorsión y cobro de piso a comerciantes en la región, ligados al “Comandante Cromo”.
De acuerdo con las investigaciones, los detenidos formaban parte de la célula delictiva del “Comandante Cromo”, un grupo vinculado con diversos actos criminales en la zona, incluyendo extorsión, portación de armas de fuego, amenazas y ataques contra domicilios de personas que se negaban a pagar cuotas ilícitas.
OPERATIVO COORDINADO EN JUCHITÁN DE ZARAGOZA
Tras conocer los hechos, la FGEO, a través de la Unidad Policial Especializada en Combate al Secuestro (UPECS) y la Vicefiscalía Regional del Istmo, desplegó un operativo conjunto en el municipio de Juchitán de Zaragoza, con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR), Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Secretaría de Gobierno y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.
El trabajo coordinado permitió la captura de los tres presuntos extorsionadores, quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público para determinar su situación jurídica conforme a la ley.
LIGADOS A RED CRIMINAL DEL “COMANDANTE CROMO”
Las primeras líneas de investigación apuntan a que los detenidos operaban bajo las órdenes del “Comandante Cromo”, presunto líder de una célula delictiva generadora de violencia en el Istmo. Este grupo es señalado por extorsionar a comerciantes, imponer cobros de piso y usar la violencia armada para intimidar a las víctimas.
ESTRATEGIA PERMANENTE DE SEGURIDAD EN OAXACA
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca reiteró que mantiene de manera permanente operativos de inteligencia y acciones interinstitucionales orientadas a identificar, desarticular y detener objetivos generadores de violencia, con el objetivo de fortalecer la seguridad y la paz en todas las regiones del estado.
“Con la Operación Sable, la Fiscalía de Oaxaca reafirma su compromiso con la justicia, la seguridad ciudadana y la paz en el Istmo de Tehuantepec”, destacó la institución en un comunicado oficial.






































