Con la detención de los hermanos Elías C.L. y de Jair C.L., pertenecientes a una banda de cholo, ya son tres los sujetos detenidos por el crimen del ingeniero Andrés A.P., de 28 años de edad, a quienes el Juez de Control de Valles Centrales les comunicó la imputación, será en los próximos días cuando se resuelva su situación jurídica.
Su captura la realizaron elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), encuadrados en el Grupo de Aprehensiones, en la colonia La Cañadita de Santa María Atzompa.
LOS HECHOS
De acuerdo al expediente penal 1088/2021, consta que el crimen se registró el pasado sábado 21 noviembre del 2020, cuando el ingeniero Andrés regresaba a su domicilio después de un día de labores en la demolición del edificio del Centro de Convenciones y Teatro Álvaro Carrillo, ubicados sobre Calzada Madero.
Eran alrededor de las 21:00 horas del citado día, cuando el finado estaba a unas cuadras de llegar a su casa, ubicada en la calle de Ahuitzol de la colonia Moctezuma, San Martín Mexicápam, cuando fue interceptado por un grupo de cholos, quienes lo asaltaron y al oponer resistencia, lo atacaron a puñaladas, pedradas y golpes.
El profesionista a un malherido logro escapar con rumbo a su casa, en donde cayó muerto.
IDENTIFICADOS POR VECINOS
Los cholos fueron observados e identificados por varios testigos y se dieron a la fuga, dicho crimen se cometió a unos metros de un módulo de vigilancia de la Policía Municipal de la capital oaxaqueña.
De los hechos tomó conocimiento los elementos de la AEI, quienes realizaron las investigaciones y diligencias, finalmente realizaron el levantamiento del cuerpo sin vida y lo trasladaron al Servicio Médico Forense Doctor Luis Mendoza Canseco, del Instituto de Servicios Periciales en San Bartolo Coyotepec, para la necropsia de ley.
Por el caso, se dio inicio a la carpeta de investigación por el deleito de homicidio doloso, la cual fue judicializada y librada la orden en contra de los hermanos por el delito de homicidio así como de sus cómplices. Será en los próximos días cuando se determine la situación jurídica de Elías y Jair.
Por este crimen, ya se encuentra vinculado a proceso Nelson J.G., a quien le dieron cuatro meses para el cierre de las investigaciones.