Por motivos que aún se ignoran, autoridades municipales de San Lucas Camotlán, Mixes, mantienen retenidas a tres personas que se dedican a la compra de fierros viejos, y hay temor de que sean linchados.
Así lo manifestaron familiares ayer al acudir a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) para solicitar su intervención urgente.
Se trata de Alberto García Altamirano, de 28 años; Cuco Sánchez García, de 24 y Jesús Martínez Martínez, de 30, a quienes también les aseguraron tres unidades de motor de la marca Nissan, las cuales utilizan para la compra-venta de chatarra.
Al cierre de la edición, dos de las esposas de los retenidos indicaron que han sido cuatro días de angustia, ya que a cuatro días no los han liberado y tampoco los dejan comunicarse.
“Tenemos miedo de que los quieran linchar como acostumbran en los pueblos, desconocemos porqué los tienen retenidos si ellos siempre pagan al municipio, tienen sus tickets de pagos que les cobran para trabajar ahí nosotros no entramos a la brava”, dijo una de las esposas que soltó en llanto.
David Jiménez y compañeros del Movimiento Oaxaqueño de Izquierda Democrática (MOID) acompañan a las esposas y familiares de los retenidos para solicitar con urgencia la intervención de la DDHPO.
El dirigente lamentó que la Defensoría no tiene ni los números telefónicos de las presidencias municipales para poder hacer una llamada, al menos así se los hizo saber a las esposas en un primer diálogo, y hace un llamado a las autoridades de Camotlán para que dejen que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) intervenga, “si estos compañeros cometieron algo fuera de la ley, que lo entreguen a la Fiscalía, que sea la justicia quien determine la realidad de los sucedido, pero tenemos poca información y todo indica que están encarcelados de manera injusta”.

RETENIDOS
- Alberto García Altamirano/28 años
- Cuco Sánchez García/24 años
- Jesús Martínez Martínez/30 años