Integrantes del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STPEIDCEO) denunciaron pública y penalmente a los altos cargos de la estructura sindical por presuntos actos de corrupción.
Los hermanos Ana María Lourdes, María Nieves Isela y Martín Alejandro de apellidos Vargas Cabrera, explicaron ayer en conferencia de prensa la forma en que el STPEIDCEO otorgó, sin autorización de ellos, una plaza de base de su hermano fallecido a otra persona ajena, pese a que ante representantes del gremio efectuaron los trámites administrativos necesarios.
El 8 de febrero de 2022, víctima del Covid falleció Weceslao Javier Vargas Cabrera, hermano de los denunciantes, quien se desempeñó como Médico en la Penitenciaría del Estado de Oaxaca como empleado de base. Tan luego se concluyeron los compromisos derivados de su defunción, los hermanos acudieron a la Secretaría donde laboró, donde se acreditaron como entronque familiar.
El día, 22 de febrero, la autoridad administrativa les hizo entrega del recibo de pago de aviso de baja y el original de la Cédula de Adscripción, por lo que enseguida se dirigieron al Sindicato para entregar la respectiva propuesta para ocupar la vacante.
Ahí los atendió Cecilia Aracely Pérez Guzmán, Secretaría de Escalafón, quien únicamente les recibió la documentación y los volvió a citar para un día en el que también estuvo presente Sandra Luz Villaverde, secretaria de Conflictos.
“Ambas con voz y miradas burlonas nos dijeron que no harían ninguna propuesta porque el asunto estaba en la Junta de Arbitraje, que nos fuéramos y que hiciéramos lo que quisiéramos, además de negarse a devolvernos nuestros papeles”.
Posteriormente, refieren, se enteraron que la base del hermano extinto era ocupada ya por Elizabeth Eugenia B. V. desde junio del año 2022 por mandato del Sindicato.
Elizabeth B. es sobrina del fallecido, quien no dependió nunca de él, ya que Elizabeth siempre ha trabajado en la Secretaría de Salud.
Ante esta situación, los afectados denunciaron a Cecilia Aracely Pérez Guzmán, Sandra Luz Villaverde Soto y Pedro Castillejos Villalobos, secretaria de Escalafón, secretaria de Conflictos y secretario general STPEIDCEO, respectivamente.
“Hacemos esta denuncia para que sepan estas personas que no pueden seguir violando los derechos de los trabajadores y sus familias, que no son dioses para disponer de las plazas que deben ocupar los hijos, esposa o hermanos de los trabajadores finados o los conflictúen para beneficiarse ellos o a sus amigas”, dijeron.