Con la exigencia de justicia, familiares, amigos y la comunidad ciclista de Oaxaca, despidió a don Francisco Agustín Martínez Hernández, quien perdió la vida tras ser atropellado por una grúa sobre la Avenida Universidad en la ciudad de Oaxaca.
Don Agustín, como lo conocían sus amigos y familiares, se dedicaba a la venta de agua purificada y al momento de ser impactado por la unidad de motor el pasado 2 de diciembre, se disponía a iniciar con sus actividades laborales.
Tras los hechos, elementos de vialidad y seguridad detuvieron al chofer responsable del accidente, por lo que ahora familiares de la víctima exigen justicia y que se aplique la ley contra el responsable.
En medio de una gran consternación, don Agustín fue despedido con misa de cuerpo presente en la iglesia de Trinidad de las Huertas, en donde integrantes de la comunidad ciclista también demandaron mayor seguridad vial y justicia.
“Desde el colectivo Gabi Bici Blanca llamamos a nuestro gobierno a tomar acciones contundentes para mejorar la seguridad vial en todos los oaxaqueños, pues casi la mitad de todas las muertes causadas por el tránsito corresponde a los usuarios más vulnerables de las vías de tránsito como son los motociclistas, ciclistas y peatones”, señaló Esther Soto, representante del colectivo.
Por ello, la comunidad ciclista demandó un “ya basta” y no más muertes de ciclistas. “Demandamos a nuestro gobierno actuar y detener la violencia vial, controlar la velocidad de los automotores, diseñar y construir con criterios de integridad, equidad y justicia la infraestructura vial, que garantice el acceso a la ciudad y el derecho a la movilidad de todas las personas en Oaxaca”, exclamaron.
Informaron que en memoria del señor Agustín, el próximo 8 de diciembre la comunidad ciclista se reunirá en el Jardín Labastida en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca para realizar una rodada hasta la zona donde ocurrió el accidente para colocar una bicicleta blanca.
La cita es en punto de las 16:30 horas para después realizar una rodada a partir de las 17 horas, con la exigencia de justicia y no más muertes viales en Oaxaca.