A poco más de 24 horas del hallazgo del cuerpo sin vida de Paola Andrea Bañuelos Flores, una joven de 23 años que desapareció tras tomar un taxi de aplicación el pasado 7 de julio en Mexicali, Baja California, las autoridades han revelado la causa de su muerte.
El 12 de julio, la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Ma. Elena Andrade Ramírez, confirmó que la autopsia practicada a Paola Bañuelos determinó que falleció por asfixia por estrangulamiento.
“Fue asfixia por estrangulamiento, obviamente por la fuerza que se le impuso a la jovencita. Todavía se sigue trabajando de manera forense”, declaró la fiscal en una entrevista para un medio de alcance nacional.
LA INVESTIGACIÓN Y LAS DECLARACIONES
Desde el reporte de desaparición de Paola, las autoridades de Baja California, junto con familiares y amigos, iniciaron una búsqueda intensa.
“Inmediatamente, de la mano de la familia y amigos de la víctima, se inició la búsqueda por parte de la fiscalía del estado. Finalmente, el día de ayer por la mañana se encontró el cuerpo de Paola Andrea”, recordó Andrade Ramírez.
El presunto feminicida, Sergio Daniel ‘N’, conductor del vehículo que Paola abordó, se presentó en las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora para rendir cuentas. Sin embargo, hasta ahora, ninguna dependencia ha reportado avances significativos en la investigación.
LA CRONOLOGÍA DE LOS HECHOS
Paola Bañuelos salió de su hogar la tarde del 7 de julio de 2024 para reunirse con sus primas en un restaurante de mariscos en la colonia Burócrata. Luego de cenar, se dirigieron al antro ‘La Consentida’, donde permanecieron hasta las 2:00 horas del 8 de julio. Tras la salida de su prima, Paola solicitó un vehículo a través de la aplicación Didi, cuyo viaje fue asignado a Sergio Daniel ‘N’.
Minutos después de abordar el auto, la joven perdió comunicación con sus familiares, quienes inmediatamente iniciaron su búsqueda. Tras días de búsqueda, el cuerpo de Paola, quien estaba por cursar el último semestre de la licenciatura en Psicología en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), fue encontrado en un predio de Oasis Campestre.
LAS REACCIONES Y LA BÚSQUEDA DE JUSTICIA
El cuerpo de Paola fue localizado gracias a la intervención de un elemento K-9 a pocos metros de un dren, mientras que el taxi que había abordado fue encontrado abandonado en un punto cercano. La rápida difusión del caso en redes sociales y la intervención de la familia permitieron la identificación y captura del acusado, quien había huido a Sonora.
A su llegada a las instalaciones de la FGJE de Sonora, Sergio Daniel ‘N’ afirmó:
“La gente no sabe realmente qué pasó, se hace ideas, manda amenazas, dicen que van a ir con mi familia. Ya han ido judiciales, ya han ido personas a la casa y por eso vengo”.
Hasta el momento, se desconoce si las autoridades de Sonora ya han realizado el traslado del acusado a Baja California. Donde es requerido por las autoridades.
UN LLAMADO A LA ACCIÓN
Por otra parte, la indignación por el feminicidio de Paola Bañuelos ha generado una fuerte reacción en la comunidad, que exige justicia y respuestas. La fiscal Andrade Ramírez hizo un llamado a las mujeres a no viajar solas. Una recomendación que ha sido duramente criticada por no abordar las raíces del problema de la violencia de género en el país.