Pese al llamado que decenas de familias y organizaciones sociales realizaron al Gobierno Federal para exigir el abasto urgente de medicamentos oncológicos para el Hospital de la Niñez Oaxaqueña (HNO), a la fecha no hay respuestas ni atención de las autoridades gubernamentales.
En plena contingencia sanitaria, “el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa ha dejado a su suerte a decenas de niños y niñas que padecen diferentes tipos de cáncer y que requieren tratamientos constantes para evitar complicaciones”, señaló Sandra Martínez, madre de uno de los pacientes.
La indiferencia de las autoridades del sector salud generó incluso que desde hace algunos días el personal del Hospital de la Niñez decidiera cerrar las áreas administrativas, ante la falta de insumos y desabasto de medicamentos.
La omisión oficial obligó también a varias organizaciones de apoyo a niños con cáncer, a solicitar el apoyo de la ciudadanía para ayudar a los padres y madres de familia que apenas pueden realizar viajes desde sus comunidades hasta el nosocomio.
Por medio de las redes sociales, niños, niñas y madres de familia realizan constantes llamados a las autoridades de salud federal, para el envío de medicamentos oncológicos que requieren niños que apenas iniciaron o están por concluir sus tratamientos.
Algunas madres de familia señalaron por medio de videos la necesidad de contar con los medicamentos, ante posibles recaídas de los menores de edad que tiene entre 5 y hasta 15 años.
Otros menores de edad también aparecen con cartulinas donde se expone el nombre de las medicinas que requieren y que no pueden comprar ni conseguir, tanto por el precio que puede rebasar los 20 mil pesos, como por el desabasto en establecimientos particulares.
Diversas organizaciones sociales se han pronunciado también para que el Gobierno estatal insista para el suministro de medicamentos, a fin de evitar que algún paciente pediátrico pierda la vida por falta de tratamiento oportuno.