Un Juez Federal de Tamaulipas ha dictado una sentencia ejemplar de 297 años de prisión contra Jesús Cárdenas Pérez, alias “El Manos”, “El Chuy”, “El Manitas”, “El Cala” o “Chucho Cárdenas”, integrante del Cártel del Pacífico Sur. Tras su participación en el secuestro y asesinato de Juan Francisco Sicilia Ortega, hijo del reconocido poeta Javier Sicilia. Así como otras seis personas, ocurrido en marzo de 2011 en el municipio de Jiutepec, Morelos.
LOS SUCESOS
Según la información proporcionada por la Fiscalía General de la República (FGR), el secuestro tuvo lugar el 28 de marzo de 2011. Cuando Cárdenas Pérez, junto con otros miembros armados del Cártel del Pacífico Sur, secuestraron a siete personas en un bar de Jiutepec. Durante este ataque, las víctimas fueron trasladadas a un lugar apartado en la colonia Villas del Descanso, donde fueron asesinadas. Al día siguiente, los cuerpos fueron hallados abandonados en el interior de un vehículo en un fraccionamiento en el municipio vecino de Temixco, también en Morelos.
El Juez Federal consideró probada la participación de Cárdenas Pérez en los delitos de privación ilegal de la libertad en modalidad de secuestro, delincuencia organizada, tráfico de drogas (por posesión de marihuana y clorhidrato de cocaína con fines de comercialización). Así como portación de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
Además de la condena de 297 años de prisión, el Juez impuso una multa de siete millones 273 mil 350 pesos como parte de la sentencia.
VÍCTIMAS IDENTIFICADAS
Las otras víctimas del secuestro y asesinato fueron María del Socorro Estrada, Jaime Gabriel Alejo Cadena, Álvaro Jaimes Aguilar, Julio César Romero Jaimes, Luis Antonio Romero Jaimes y un hombre no identificado. Este trágico suceso, que incluyó el secuestro y posterior ejecución de personas inocentes, fue uno de los eventos que más conmocionó al país. Dado el vínculo con la figura pública de Javier Sicilia, quien desde entonces ha sido un firme defensor de la justicia y los derechos humanos en México.
EL CASO DE JAVIER SICILIA
Este caso, además, tuvo una fuerte repercusión mediática debido a que Juan Francisco Sicilia Ortega era el hijo del poeta y activista Javier Sicilia. El cual, tras el asesinato de su hijo, se convirtió en un símbolo de lucha contra la violencia y el crimen organizado en México. El poeta ha encabezado diversas iniciativas y movilizaciones en favor de la paz y la justicia en el país. Con ello, promoviendo el movimiento “Por la paz con justicia y dignidad” tras la muerte de su hijo.
La sentencia contra Cárdenas Pérez es un avance importante en la lucha contra el crimen organizado y el secuestro en México. Sin embargo, este caso también destaca por la impunidad histórica en muchos otros casos de violencia relacionada con el narcotráfico en el país. Las autoridades federales continúan trabajando para lograr que los responsables de estos crímenes enfrenten la justicia. Mientras organizaciones civiles insisten en la necesidad de un cambio estructural en el sistema de seguridad y justicia en México.
Finalmente, el fallo también fue un reconocimiento al trabajo de Zoé Robledo, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Quien se encargó de impulsar la investigación junto con la FGR para llevar a Cárdenas Pérez ante la justicia.