El representante de bienes comunales de Tlaxiaco, Jesús Manuel H. C. fue identificado y detenido por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) como sospechoso de la autoría intelectual de la emboscada que sufrieron elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y autoridades de San Miguel El Grande el pasado miércoles, donde 5 personas perdieron la vida.
A través de la AEI, la FGEO ejercitó la acción penal contra Jesús Manuel H. C. la mañana de ayer para ser trasladado de inmediato ante un juez de control.
El pasado 22 de noviembre, a las 16:30 horas, en inmediaciones del paraje Santuario de las Aves, San Miguel El Grande, en la región Mixteca, elementos de la AEI auxiliaron a autoridades de San Miguel el Grande y a algunos habitantes de San Miguel El Grande para realizar algunas diligencias; sin embargo, fueron atacados con armas de fuego lo que provocó el fallecimiento de dos elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, así como de tres víctimas civiles.
Las personas fallecidas fueron identificadas como José P. M., Agente Municipal de Villa de Guadalupe Victoria; Gabriel C. O., agente de Policía Municipal de la Agencia Lázaro Cárdenas del Río; Román C. M., ciudadano distinguido del municipio y hermano de la afamada actriz y directora de cine Ángeles Cruz y los agentes estatales José L. D. y Minyak O.
De acuerdo con la Fiscalía, desde que se tuvieron conocimiento de los hechos, la institución procuradora de justicia ha realizado las investigaciones correspondientes, lo que ha llevado a recopilar indicios e información que han permitido fortalecer las líneas de investigación para dar con las personas responsables de este crimen.
Se informó que, tras esta detención, se librarán otras órdenes de aprehensión contra otros integrantes del grupo que preparó la emboscada.
La Fiscalía General del Estado está comprometida con la investigación de este delito de alto impacto, por ello realiza minuciosos trabajos de investigación en los que aplica técnicas científicas que permitan dar certezas, pues este crimen requiere acciones contundentes que permitan sancionar a las personas responsables y garantizar a las víctimas directas e indirectas una adecuado acceso a la procuración de justicia”, precisó la Institución en un comunicado.
Tras el atentado, la autoridad municipal de San Miguel El Grande, Arcangel Ortiz Cruz, lamentó que derivados de un conflicto agrario con la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, al menos seis personas han sido asesinadas en los últimos siete meses del año en San Miguel El Grande, cuatro más fueron secuestrados y se han registrado al menos 30 ataques con armas de fuego.
En un documento, cita sobre diversos hechos violentos que han ocurrido, como el del pasado 22 de noviembre, cuando vecinos y autoridades de la localidad de Llano de Guadalupe y Tlaxiaco, planearon y ejecutaron el asesinato de los ciudadanos José Pérez Mendoza, Agente Municipal de Vila de Guadalupe Victoria; Gabriel Cruz Ortiz, Agente de Policía Municipal de la Agencia Lázaro Cárdenas del Río y Román Cruz Murillo, ciudadano distinguido del municipio. En esta agresión también perdieron la vida dos elementos de la Agencia Estatal de Investigación del Estado de Oaxaca.
Asegura que la zona donde ocurrió la emboscada “está libre de conflicto; nuestros ciudadanos circulaban pacíficamente y en compañía de elementos de la AEI; sus cuerpos fueron encontrados en el interior de los vehículos, por lo que no hay ninguna duda de que fueron emboscados, los asesinos se ocultaron en la maleza y ejecutaron el asesinato sin ninguna otra razón que el odio, el racismo y la excesiva ambición por nuestras tierras y bosques, como lo han expresado en diversos momentos en contra de nuestro pueblo”.