Dos sujetos identificados por las iniciales V. M. R. S. y D. P. A. fueron capturados tras un operativo que culminó con la liberación segura de su víctima secuestrada, un chofer de taxi que había sido privado de su libertad el pasado 4 de septiembre de 2024 en la Costa de Oaxaca. Así lo informó Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) a través de un comunicado. Además, la institución señala que dicha acción es una importante victoria en la lucha contra el crimen organizado.
EL CASO
El chofer, cuya identidad se mantiene confidencial por razones legales, había sido secuestrado tras prestar un servicio de taxi con destino a Pinotepa Nacional. Durante el tiempo que estuvo en cautiverio, los secuestradores exigieron un rescate en efectivo para su liberación. La intervención oportuna de la FGEO, motivada por una denuncia recibida, permitió que se activaran de inmediato los protocolos de rescate.
La Fiscalía Especial para la Atención a Delitos de Alto Impacto (FEADAI), a través de su Unidad Especializada en Combate al Secuestro, llevó a cabo un operativo que resultó en la captura de V. M. R. S. y D. P. A. Los agentes también confiscaron dinero en efectivo, equipos telefónicos y un arma de fuego durante el operativo. Luego, los detenidos, junto con los objetos asegurados, fueron presentados ante la autoridad competente para enfrentar los cargos en su contra.
NEGRO HISTORIAL
Por otra parte, las investigaciones han revelado que los detenidos están presuntamente vinculados a una serie de actividades ilícitas en los municipios de Mancuernas, El Ciruelo y Lagunillas. Así como en áreas fronterizas entre Oaxaca y Guerrero. Estos hallazgos son parte de una serie de carpetas de investigación en curso que reflejan la complejidad de la red criminal en la región.
Finalmente, la FGEO detallada que mantiene su compromiso con el cumplimiento estricto de los protocolos para el combate al secuestro. Además, refiere la dependencia que, la detención de V. M. R. S. y D. P. A. muestra su esfuerzo continuo por enfrentar y desmantelar redes criminales en la región.