Dos personas presuntamente vinculadas con la masacre ocurrida en un campo de futbol en la comunidad de Loma de Flores, en Salamanca, fueron detenidas este miércoles. Luego de una serie de operativos desplegados en distintos puntos del estado de Guanajuato.
Las detenciones se realizaron como parte de acciones de seguridad enfocadas principalmente en zonas de operación del Cártel de Santa Rosa de Lima, organización criminal a la que pertenecerían los detenidos, de acuerdo con información preliminar de las investigaciones.
OPERATIVOS EN ZONA ESTRATÉGICA
Uno de los operativos clave se llevó a cabo el martes en la comunidad de San Antonio de los Morales, perteneciente al municipio de Juventino Rosas, colindante con Salamanca. En ese punto fue detenida una mujer y se logró la recuperación de tres vehículos, presuntamente relacionados con actividades delictivas.
San Antonio de los Morales es considerado un sitio relevante dentro del mapa criminal del estado, al ser el lugar de origen de José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima. Y donde aún residen algunos de sus familiares.
LA MASACRE
El ataque armado ocurrió el domingo pasado, al término del primer partido de la final de la Liga Llanera, un torneo comunitario que se desarrollaba en Loma de Flores, una comunidad de aproximadamente 2 mil habitantes.
De repente, sujetos armados irrumpieron en el campo de futbol y dispararon contra los asistentes. En consecuencia, dejando un saldo de 11 personas muertas y al menos 10 heridas. Entre ellas una mujer y un menor de edad.
DISPUTA ENTRE GRUPOS CRIMINALES
Las investigaciones apuntan a que el ataque estaría relacionado con una disputa entre grupos delictivos. Al menos cinco de las víctimas mortales presuntamente pertenecían a una empresa de seguridad privada vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
De acuerdo con las pesquisas, la agresión habría sido perpetrada por Los Marros, brazo armado del Cártel de Santa Rosa de Lima. Dicho grupo es señalado por actividades de narcomenudeo, extorsión y homicidios en la región.
AVANCES EN LA INVESTIGACIÓN
Sobre el caso, la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, aseguró que existen avances en las investigaciones.
“La Fiscalía ha compartido avances claros en las líneas de investigación y en un corto plazo se podrán dar a conocer públicamente los hechos y las motivaciones del caso”, afirmó.
Además, la mandataria agregó que se reforzará la estrategia estatal de seguridad.
“Hoy mismo tenemos sesión del Consejo Estatal de Seguridad y estaremos fortaleciendo la estrategia Confía porque creemos que es el camino para seguir trabajando por la paz”, declaró.
CONTEXTO DE VIOLENCIA
Finalmente, Guanajuato se mantiene como el estado con mayor número de homicidios en el país. Tan solo en 2025, se registraron más de 2 mil 500 asesinatos, de acuerdo con datos oficiales del Gobierno de México, contexto en el que se inscribe la masacre de Salamanca.






































