A un hombre, identificado con las iniciales J.M.T.Z., le fue ejecutada una orden de aprehensión tras ser acusado de los delitos de extorsión y asociación delictuosa en perjuicio de M.M.V. y 17 comerciantes más de frutas y verduras de la región de los Valles Centrales. Esto lo informó la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) a través de un comunicado en sus redes sociales.
HECHOS OCURRIDOS EN 2021
De acuerdo con la causa penal del caso, los hechos se registraron en diversas fechas de mayo y junio de 2021. Cuando las víctimas, entre ellas M.M.V., fueron extorsionadas por un grupo de personas que operaban bajo amenazas. Los delincuentes exigían pagos en efectivo a los comerciantes para evitar agresiones y permitirles vender sus productos en las inmediaciones de la ex fábrica de Triplay. Dicho lugar había sido habilitada como mercado para productores y vendedores independientes de frutas y verduras. Dicha área se localiza cerca de la carretera a Monte Albán y las Riberas del Río Atoyac, en la ciudad de Oaxaca de Juárez.
INVESTIGACIÓN Y DETENCIÓN
Ante la gravedad de los hechos y las denuncias de los afectados, la Fiscalía de Oaxaca, a través de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos de Alto Impacto, inició una investigación para esclarecer el caso. Tras las indagatorias realizadas, se obtuvo una orden de aprehensión contra J.M.T.Z.. Como probable responsable de los delitos cometidos.
Luego de su detención, J.M.T.Z. fue puesto a disposición de la autoridad judicial correspondiente. La cual llevará a cabo su proceso legal por los cargos que se le imputan.