Cuatro sujetos quedaron vinculados a proceso penal por su probable responsabilidad en distintos delitos sexuales cometidos en contra de adolescentes. Los jueces de Control determinaron iniciar los juicios correspondientes tras analizar las pruebas documentales y testimoniales presentadas por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).
Las indagatorias exhaustivas corrieron a cargo de la Fiscalía Especializada en Justicia para Niñas, Niños y Adolescentes. Las carpetas de investigación se iniciaron a partir de denuncias ciudadanas por agresiones ocurridas en distintos municipios que integran la región de los Valles Centrales.
CÁRCEL A PRESUNTO ABUSADOR
Dentro del primer expediente penal, un juez de Control determinó vincular a proceso al imputado identificado con las iniciales E.E.Z. A este individuo se le acusa formalmente del delito de abuso sexual agravado.
Como medida cautelar indispensable para salvaguardar a la víctima, la autoridad judicial le impuso la medida de prisión preventiva oficiosa. Asimismo, el tribunal dictaminó un plazo de tres meses para el desarrollo y cierre de la investigación complementaria.
AL BANQUILLO POR ABUSO Y VIOLACIÓN
En un segundo caso, las indagatorias presentadas por el Ministerio Público permitieron que el juez resolviera iniciar un proceso penal en contra de A.J.J.G., señalado como presunto responsable del delito de abuso sexual agravado.
De igual forma, la autoridad judicial vinculó a proceso a L.A.V.C. por el delito de violación. La orden se dio luego de que la Fiscalía General integrara con éxito la carpeta de investigación y presentara las evidencias científicas y ministeriales recabadas durante las diligencias operativas.
ACUSADO DE PEDERASTIA
Finalmente, un sujeto identificado como A.C.S. fue vinculado a proceso tras comprobarse su presunta implicación en el delito de pederastia. Este expediente también fue coordinado bajo los protocolos especializados de la Fiscalía para la infancia.
En los cuatro casos, los jueces impusieron las medidas cautelares correspondientes para garantizar la seguridad de los afectados. La FGEO reiteró que continuará litigando con perspectiva de infancia y género para esclarecer los hechos, recordando que los detenidos se presumen inocentes hasta que se dicte una sentencia en su contra.





































