Dos sujetos identificados como Hilario P.M. y Efrén P.M., fueron hallados responsables del homicidio calificado con ventaja de A.M.C., un hombre que fue asesinado el 24 de septiembre de 2022 en la Sierra de Flores Magón, en el municipio de Huautla de Jiménez. En consecuencia, un Juez los condenó a prisión y juntos suman una sentencia por 70 años. Así lo informó la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) a través de un comunicado de prensa en redes sociales.
De acuerdo con los detalles proporcionados por la FGEO, el crimen ocurrió cuando la víctima, A.M.C., caminaba por una vereda en la localidad de Peña Campana, en el Carrizal. Una zona rural del municipio de Huautla. Allí se encontró con los imputados. Quienes lo agredieron con disparos de arma de fuego, utilizando una escopeta. Lo que provocó lesiones mortales en su cuerpo. La brutalidad del ataque dejó claro que el asesinato fue cometido con premeditación y ventaja por parte de los agresores.
UNA INVESTIGACIÓN EFICAZ Y DETALLADA
Tras el asesinato, la FGEO, a través de la Vicefiscalía General de Control Regional, asumió la investigación del caso. Las autoridades realizaron un exhaustivo trabajo de campo, aplicando protocolos de investigación y utilizando técnicas científicas avanzadas para esclarecer los hechos y dar con los responsables. En este caso, el uso de pruebas periciales, balísticas y forenses permitió reunir evidencia sólida que vinculó a Hilario P.M. y Efrén P.M. con el crimen.
Luego, la rápida actuación de la FGEO permitió la detención de ambos imputados. Quienes fueron presentados ante el Juez correspondiente para enfrentar los cargos en su contra. Durante el proceso judicial, la FGEO presentó las pruebas suficientes para demostrar la culpabilidad de los acusados.
SENTENCIA Y REPARACIÓN DEL DAÑO
Después de evaluar todas las pruebas presentadas por la FGEO, el Juez encargado del caso dictó una sentencia condenatoria de 35 años de prisión para cada uno de los imputados, Hilario P.M. y Efrén P.M., por el delito de homicidio calificado con ventaja. Además, se les impuso el pago de una reparación del daño de más de 480 mil pesos. Esto deberán abonar a los familiares de la víctima.