Un fuerte incendio registrado la mañana del miércoles en un taller de hojalatería en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán puso en alerta a vecinos y automovilistas. El siniestro logró ser controlado a tiempo por el Heroico Cuerpo de Bomberos del Estado, con la notoria ausencia de la Coordinación Municipal de Protección Civil del citado municipio.
El incendio ocurrió durante las primeras horas del día en un predio ubicado sobre el boulevard Guadalupe Hinojosa; al prenderse fuego, generaron columnas densas de humo negro que se podían ver desde varios puntos de la zona metropolitana.
El director de Bomberos, Jorge Arturo Rivas Fernández del Río, informó que el reporte se recibió alrededor de las 06:37 horas, por lo cual se movilizó personal de bomberos de la Subestación sur y paramédicos a bordo de la autobomba Carlsbad, tanque 04 y la ambulancia A-10 al boulevard Guadalupe Hinojosa número 505.
Tras apagar el incendio los bomberos confirmaron que el fuego consumió una camioneta Nissan tipo Frontier, propiedad de Juan M.R., y un automóvil marca Dodge Tipo Journey el cual se quemó en su totalidad, estando presente el propietario del taller Aaron G.B. quien dijo vivir en Santa Lucía y al tener conocimiento del incendio se movilizó al lugar en donde solicitó se investigue el incendio debido a que los daños supera los 100 mil pesos.
Versiones de vecinos señalaron que Protección Civil Municipal de Xoxocotlán no respondió oportunamente. Sólo enviaron a un elemento, cuyo trabajo fue únicamente desviar el tránsito en la zona, trabajo que debía hacer la Policía Vial de Xoxocotlán, la cual tampoco llegó.
“Parece que no pueden tener emergencias antes de las ocho”, criticó un comerciante cercano, indignado por la falta de reacción.
Fueron los elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos del Estado de Oaxaca quienes finalmente se encargaron de sofocar el incendio para evitar que se extendiera a predios vecinos o a zonas habitadas.
Aunque no se reportaron personas lesionadas, sí hubo molestia entre la ciudadanía por la falta de coordinación y la tardía respuesta de las autoridades municipales.
Varios ciudadanos denunciaron que no es la primera vez que Protección Civil de Xoxocotlán brilla por su ausencia en situaciones de emergencia.
Hasta el cierre de esta edición, no se había emitido ningún comunicado oficial por parte del ayuntamiento de Xoxocotlán sobre los motivos de la falta de personal en el lugar del siniestro.