Un hombre identificado con las iniciales Y. A. R. H., acusado del delito de incumplimiento de obligaciones alimentarias, fue detenido por la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y llevado ante un juez, quien determinó vincularlo a proceso.
En un expediente penal, consta que luego de terminarse legalmente el matrimonio del ahora procesado, mediante un acuerdo fechado el 30 de noviembre de 2022, la juez sexta de lo Familiar del distrito judicial del centro fijó la pensión alimenticia a favor de la víctima (niño, hijo del imputado).
Sin embargo, el imputado presuntamente incumplió con las obligaciones alimentarias establecidas, motivo por el cual, se presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Contra la Mujer por Razón de la Género de la FGEO, misma que inició con las investigaciones correspondientes.
Tras realizarse las labores ministeriales con perspectiva de género, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) presentó al imputado ante el juez, quien luego de evaluar las pruebas dictó auto de vinculación a proceso, otorgando tres meses para el cierre de la investigación.
Es parte del trabajo de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca para garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes, se obtuvo un auto de vinculación a proceso en contra de Y.A.R.H., por el delito cometido en la región de las Valles Centrales.
La Fiscalía de Oaxaca realiza trabajos en colaboración con los Juzgados Familiares en los procesos de procuración de justicia, cuando se detectan, identifican y comprueban incumplimiento a los acuerdos establecidos, que afectan a niñas, niños y adolescentes”, precisó la institución en un comunicado.