Dos sujetos identificados como C.A.L.C., alias “Play Boy”, y A.C.H., alias “El Gordo”, fueron vinculados a proceso y quedaron en prisión preventiva tras ser señalados por su participación en varios robos violentos ocurridos en distintas sucursales de la cadena comercial OXXO S.A. de C.V. en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán. Ubicado en la región de los Valles Centrales de Oaxaca. Ambos sujetos enfrentan cargos por el delito de Robo con Violencia a las Personas.
LOS ROBOS QUE DESATARON LA INVESTIGACIÓN
De acuerdo con el expediente penal, los hechos se remontan a dos incidentes distintos ocurridos entre diciembre de 2021 y diciembre de 2023. En los cuales ambos sujetos, armados con cuchillos y navajas, se infiltraron en diversas tiendas OXXO haciéndose pasar por clientes. Enseguida, amenazaban a los empleados con el fin de despojarles de dinero en efectivo y otros objetos de valor.
El primer robo tuvo lugar el 18 de diciembre de 2023. Justo en una sucursal de la cadena OXXO ubicada en la Avenida Eulalio Gutiérrez de la colonia Reforma Agraria, también en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán. En ese momento, los delincuentes ingresaron al establecimiento, amenazaron con un cuchillo a uno de los encargados del lugar y sustrajeron diversas cantidades de dinero y artículos de la tienda.
El segundo incidente ocurrió el 28 de diciembre de 2021. Cuando los mismos individuos irrumpieron en otra sucursal de OXXO, esta vez en la Avenida del Valle de la colonia “La Garita”. Utilizando una navaja, amenazaron a las trabajadoras del lugar para despojarlas de efectivo. Con ello, generaron nuevamente temor y un fuerte impacto en la comunidad local.
APREHENSIÓN Y VINCULACIÓN A PROCESO
Luego de estos hechos, la Vicefiscalía Regional de Valles Centrales inició una exhaustiva investigación que permitió recabar los indicios necesarios para identificar y ubicar a los imputados. Posteriormente, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) detuvieron a ambos sujetos en diferentes momentos. Quienes fueron puestos a disposición de la autoridad judicial correspondiente.
Tras presentar las pruebas de su implicación en los robos, el Juez de la causa dictó auto de vinculación a proceso en contra de C.A.L.C., alias “Play Boy”, y A.C.H., alias “El Gordo”, por el delito de Robo con Violencia. Además, la autoridad judicial determinó imponerles prisión preventiva justificada como medida cautelar. Mientras se cierra la investigación complementaria del caso.
Finalmente, las investigaciones revelaron que tanto “Play Boy” como “El Gordo” tienen un largo historial delictivo en la región. Se les vincula con al menos 17 carpetas de investigación, que abarcan diversos delitos como robo con violencia, robo de vehículos, violación, lesiones, amenazas y delitos contra la salud. Debido a su carácter violento y la gravedad de los crímenes cometidos, ambos eran considerados objetivos prioritarios por las autoridades locales en la región de los Valles Centrales.