La Fiscalía General del Estado de Oaxaca informó que, tras investigaciones realizadas, se obtuvo la vinculación a proceso y prisión preventiva en contra de D.J.M.. Quien es acusado por los delitos de pederastia y equiparado a violación agravada contra una niña de 11 años.
LOS HECHOS
El expediente indica que el primer hecho ocurrió el 1 de octubre de 2021 en un domicilio del municipio Jerónimo Coatlán, distrito de Miahuatlán de Porfirio Díaz. El segundo ataque fue el 22 de julio de 2022 en Santa Catarina Cuixtla, en la colonia Geche. Donde además la víctima fue agredida físicamente. Finalmente, el 26 de diciembre de 2024 se registró un tercer ataque en San Felipe Yegachín, colonia Tesoro. Donde la niña fue amenazada para no denunciar.
PROCESO JUDICIAL Y MEDIDAS CAUTELARES
La denuncia permitió a la Fiscalía iniciar la investigación a través de la Comandancia Especializada para la Atención a Delitos Contra la Mujer por Razón de Género. Dependiente de la Vicefiscalía Regional de los Valles Centrales. La Agencia Estatal de Investigaciones llevó a cabo la detención de D.J.M.
En audiencia, el juez dictó la vinculación a proceso por los delitos señalados e impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada. Otorgando un mes para la investigación complementaria.
Finalmente, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca enfatizó su compromiso para priorizar las investigaciones de delitos cometidos contra mujeres, niñas y adolescentes, buscando garantizar el derecho a una vida libre de violencia.