Un Juez de Control vinculó a proceso y dictó prisión preventiva en contra de J.C.P., acusado del delito de desaparición de persona cometida por particulares en la región de la Cuenca. El caso fue sonado ya que se trató de la desaparición del síndico municipal de Loma Bonita, V.A.M.T. De esto lo informó la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).
DETALLES DEL CASO
De acuerdo con la causa penal, el 28 de junio de 2023, V.A.M.T. acudió a un taller ubicado en el bulevar 16 de Septiembre, en el municipio de Loma Bonita. Al salir del establecimiento, fue interceptado por un hombre con quien conversó brevemente antes de irse caminando aparentemente de manera voluntaria.
Al día siguiente, la víctima logró comunicarse con su pareja vía telefónica para advertirle que abandonara el departamento donde vivían, ya que algunas personas se dirigían hacia allí. Desde ese momento, se perdió todo contacto con V.A.M.T., lo que llevó a su pareja a denunciar su desaparición.
INVESTIGACIÓN Y CAPTURA
La FGEO, tras tomar conocimiento del caso, inició una investigación exhaustiva. Gracias al trabajo de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS), se obtuvieron suficientes pruebas para que un Juez de Control emitiera una orden de aprehensión contra J.C.P., la cual fue ejecutada con éxito.
En la audiencia, los datos de prueba presentados por la FGEO fueron contundentes. Por lo tanto, el Juez decidió vincular a proceso a J.C.P. por el delito de desaparición de persona cometida por particulares. Además, ordenó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa. Además, la defensa y el imputado se acogieron a la ampliación del término constitucional. Serán en los próximos días cuando se determine la situación legal del acusado.