Sospechan de fosas clandestinas en lo que fue bastión de la 14 de Junio
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Sospechan de fosas clandestinas en lo que fue bastión de la 14 de Junio

Vecinos de la Vicente Guerrero encontraron restos óseos cuando realizaban tequio para limpiar los predios


Sospechan de fosas clandestinas en lo que fue bastión de la 14 de Junio | El Imparcial de Oaxaca

La Fiscalía General del Estado deberá intervenir la zona que fue bastión de la organización social 14 de Junio y desalojada por habitantes de la agencia municipal Vicente Guerrero, luego de que el pasado domingo fueran encontrados restos óseos, al parecer humanos. De acuerdo con pobladores, el pasado domingo se dieron cita en la parte alta de la agencia perteneciente a la Villa de Zaachila, precisamente en las colonias donde el 3 de julio pasado fueron incendiadas más de un centenar de viviendas y desalojadas alrededor de 150 familias supuestas militantes de la organización social que dirige Francisco Martínez, más conocido como Don Panchito.

El tequio era para limpiar los predios, sin embargo fue interrumpido cuando alguien encontró restos aparentemente humanos.

“Esto se descubrió porque esta persona se hundió al pisar un área donde la tierra estaba como removida y blanda”, explica un colono.

 

Imágenes de cuando pobladores de la agencia Vicente Guerrero desalojaron a integrantes de la organización 14 de Junio.

La curiosidad de los habitantes fue más allá, al rastrear a los alrededores y percatarse que había otros puntos donde la tierra era también blanda, en forma de fosas.

“Fueron como diez puntos en los que notamos que al hundir una vara se iba a fondo y en áreas como si hubiesen excavado”.

Esto fue en la colonia conocida como Che Guevara, según la fuente.

Se dieron instrucciones, dijo, para que el tequio se suspendiera y que nadie más se aproximara hasta hacerles del conocimiento a la Fiscalía General del Estado.

“Es en la zona donde fue también campo de tiro de la Policía Estatal, pero no queremos alarmar, esperaremos la intervención de las autoridades, a quienes se les hizo del conocimiento en el momento oportuno”, indicó un testigo.

Por su parte, autoridades policiacas y de la Fiscalía General del Estado optaron por no dar declaraciones al respecto, pero si se comprometieron ante los pobladores de que en las próximas horas intervendrán la zona con personal especializado para el rastreo y análisis de presuntas osamentas.

Esta colonia, al igual que la Cazahuates y Francisco Villa, fueron precisamente bastión de la organización 14 de Junio, liderados por Don Panchito y su hijo Francisco Martínez.

Desde que se establecieron, según vecinos de la agencia municipal, los militantes de esta organización comenzaron con cobros de piso, extorsiones y de diversos delitos en la comunidad.

Cansados de los abusos, los habitantes se organizaron y en la madrugada del 3 de julio los desalojaron a sangre y plomo.

El saldo de este desalojo fue de varios heridos y hasta una persona fallecida, así como varios vehículos incendiados.

Por estos acontecimientos por varias horas permaneció bloqueada la carretera a la Costa, a la altura de la “Y” de Zimatlán y Ocotlán.


aa

 

Relacionadas: