Tenorio inició la excavación de su propia tumba
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Tenorio inició la excavación de su propia tumba

Germán Tenorio Vasconcelos, exsecretario de Salud, ordenó que se iniciaran procedimientos penales contra empresas “patito” que incumplieron contratos de obras públicas y esas mismas indagatorias sirvieron para acusarlo de abuso de autoridad


Tenorio inició la excavación de su propia tumba | El Imparcial de Oaxaca

Iniciar una serie de investigaciones en el 2014 y ordenar al año siguiente que se interpusieran las denuncias por fraude por incumplimiento de obras, en contra de lo que parecían empresas fantasmas, llevó al exsecretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos a ser acusado de abuso de autoridad y se mantiene en prisión preventiva.
En expedientes y documentales fechados en 2014, 2015 y 2016 en poder de la Secretaría de la Contraloría y de la Secretaría de Finanzas se advierte que el exfuncionario ordenó iniciar la investigación de las anomalías de las que ahora se le acusa.
Durante la administración del exmandatario Gabino Cué, se firmó un convenio marco con la Secretaría de Desarrollo Social para la construcción de baños ecológicos en 91 localidades de 43 municipios de Oaxaca.
En este convenio los Servicios de Salud de Oaxaca validarían el inicio de la construcción de los biodigestores por empresas que concursaron en las licitaciones y fueron aprobadas por la Secretaría de Finanzas, cuya inversión sería de al menos 26 millones de pesos.

Empresas “patito”

La Jefatura de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Finanzas integró a quienes ganaron la licitación y supuestamente justificaron su representación legal.
Tenían que acreditar la legal existencia de la empresa mediante el acta constitutiva, el poder del representante legal, pólizas de fianza a favor del gobierno estatal y la Secretaría de Finanzas, entre otros requisitos.
Una vez integrados los expedientes, la Secretaría de Finanzas las validó para suscribir los respectivos contratos, firmado y avalado también en 2014 por el entonces subdirector general de Administración y Finanzas de los SSO, Rafael Pérez Gavilán, quien fue asesinado a balazos en marzo de 2015.
Una vez validada la documentación de las 12 empresas que ganaron las licitaciones, se ordenó el pago del 50 por ciento de anticipo a las mismas, establecido en el contrato elaborado por la Secretaría de Finanzas.

Detectan anomalías

Después de cuatro meses de autorizado el pago, se informó a las autoridades del sector salud que algunos biodigestores o baños ecológicos no se construyeron en varias poblaciones por la ausencia de las empresas.
Se estableció que 11 empresas incumplieron el contrato, por lo que el exsecretario de salud pidió revisar la irregularidad y solicitó una auditoría, así como hacer efectivas las fianzas.
Resultado de la investigación, se evidenció que las 11 fianzas expedidas a favor de Finanzas eran apócrifas.
Al recibir la respuesta, dos meses después de solicitarlo, mediante escrito, el exsecretario ordena al jurídico de la dependencia que presente las denuncias correspondientes por fraude maquinado.
Presentan las denuncias el 4 de febrero de 2015 ante la entonces Procuraduría General de Justicia, de las que no dio continuidad por su renuncia como funcionario en junio de ese mismo año, en medio de señalamientos de diversos actos de corrupción.

Eximen a Tenorio

La falta de estas obras llevó a la Secretaría de Contraloría a investigar a Germán Tenorio Vasconcelos por el supuesto desvío de recursos y se inició el expediente 131/RA-A/2016, que concluyó el 4 de noviembre de 2016 con la suspensión del ejercicio público por 10 años del exfuncionario.
La Dirección de Responsabilidades y Situación Patrimonial de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Poder Ejecutivo concluyó que Germán Tenorio Vasconcelos “no es responsable de la falta administrativa consistente en haberse firmado el 50 por ciento de los anticipos de pago, derivado del recurso federal asignado para la construcción de los sanitarios ecológicos”.
Sin embargo, la resolución firmada por Roberto Diego López Hernández, en la que deslinda del fraude y desvío de recursos a Tenorio Vasconcelos, lo responsabiliza de “no haber cumplido en tiempo y forma con las obras de los 11 contratos de obra pública respecto a la construcción de dos mil 257 sanitarios ecológicos en 91 localidades de 93 municipios”.

Reavivan el caso

Consignadas las indagatorias iniciadas por órdenes del mismo Germán Tenorio Vasconcelos, ahora la Fiscalía General del Estado lo acusa de abuso de autoridad en el apartado que se refiere a incurrir en una omisión que produzca daño o conceda ventaja a cualquier persona.
Una vez ejecutada la orden de aprehensión librada y pese a que este delito no es calificado como grave, según lo contempla el Código de Procedimientos Penales aplicable, el juez negó la libertad caucional del exsecretario de Salud, a solicitud del Ministerio Público.
Entrevistando al respecto, el abogado Noel Montes Corro Cruz explicó que al no ser un delito grave, el inculpado puede solicitar la libertad caucional y por ende, la autoridad judicial fijar los requisitos para otorgarla, por lo que cualquier persona implicada en dicho delito puede gozar de ese beneficio para seguir el proceso penal gozando de su libertad.
“Más aún que ahora se privilegia siempre la presunción de inocencia, por lo que omitiendo este principio procesal se violarían los derechos humanos de cualquier persona”, precisó.
Anotó que respecto al delito de abuso de autoridad en su fracción XI, la Fiscalía debe demostrar en qué consiste la omisión, que esta conducta afecte al Estado o beneficie a cualquier persona, así como probar cual fue el daño o ventaja producida y por último, acreditar fehacientemente la intención de generar un daño u otorgar una ventaja.
No obstante, al querer entrevistar al abogado defensor del exfuncionario para saber su postura, éste se negó a proporcionar información.
Sin embargo, personas allegadas a Germán Tenorio recalcaron que la Fiscalía no inició el procedimiento en su contra, ya que se trata de las averiguaciones previas que él mismo promovió en contra del incumplimiento del contrato contra las empresas “patito”.
Al detectar estas anomalías, lo consideran un preso político. “Si no se fincó responsabilidad, es evidente que la Fiscalía no está cumpliendo con el proceso legal”, alegaron.
El caso de los baños ecológicos, por el que ha caído el primer funcionario de la administración de Gabino Cué Monteagudo, podría terminar con un “disculpe usted señor exsecretario”. Tenorio podría ser liberado a más tardar en un año, absuelto del delito de abuso de poder, el primero que investigan la administración de Alejandro Murat Hinojosa y el nuevo fiscal, Rubén Vasconcelos Méndez.


aa

 

Relacionadas: