Vera Carrizal es absuelto y vuelto a encarcelar
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Vera Carrizal es absuelto y vuelto a encarcelar

El Tribunal de Enjuiciamiento de la Mixteca dictó absolución para el exdiputado acusado de tentativa de feminicidio, fallo que fue anulado horas después


Juan Antonio Vera Carrizal permanecerá en prisión preventiva en Tanivet.
Juan Antonio Vera Carrizal permanecerá en prisión preventiva en Tanivet.

La mañana del miércoles el juez unitario del Tribunal de Enjuiciamiento de la región de la Mixteca del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca (TSJO) dictó un fallo de absolución para Juan Antonio Vera Carrizal, exdiputado y acusado de tentativa de feminicidio, decisión que quedó sin efecto tras una orden judicial que no solo ordenó mantener al señalado y a otros dos implicados en prisión preventiva, sino que anuló el fallo absolutorio.

 

El ataque

 

El 9 de septiembre de 2019, María Elena Ríos Ortiz, una joven originaria de la Mixteca oaxaqueña, fue víctima de un ataque con ácido sulfúrico que le causó graves lesiones en el rostro y los brazos.

La agresión ocurrió en su domicilio particular en Huajuapan de León, después de que María Elena recibiera a los agresores bajo el pretexto de solicitar su ayuda con un trámite de pasaporte.

La Fiscalía había solicitado el apoyo de Interpol y ofrecido una recompensa para la captura de Vera Carrizal. Tenía identificadas a cinco personas involucradas en el ataque. Juan Antonio Vera Carrizal, quien había sostenido un romance con la víctima, fue acusado de ser el autor intelectual del ataque. Inicialmente detenido en abril de 2020, el proceso se alargó debido a la pandemia de COVID-19, que suspendió las audiencias.

En ese momento, ya eran cuatro los detenidos: Ponciano, Rubicel, Rubén y Juan Antonio Vera Carrizal. Sin embargo, uno de los detenidos, Ponciano, murió durante el proceso debido a una enfermedad.

 

El fallo judicial

 

Durante la mañana del 14 de agosto, el juez dictó la absolución. El juez argumentó que el Ministerio Público no logró presentar pruebas suficientes para destruir la presunción de inocencia de los acusados.

El juez indicó que, a pesar de las acusaciones, no se probó más allá de la duda razonable que los imputados eran culpables del delito de tentativa de feminicidio.

Tras la deliberación, este tribunal considera que la representación social con las pruebas aportadas no logró destruir la presunción de inocencia que tienen los acusados y como consecuencia de ello he resuelto absolver a los acusados de la acusación formulada por el delito de feminicidio en grado de tentativa”

Añadió que se levantarían todas las medidas cautelares impuestas, “desde luego, se deja sin efecto la medida de prisión preventiva que se les impuso en la presente causa penal, lo que deberá comunicarse mediante el oficio correspondiente a la unidad de medidas cautelares, así como al director del centro penitenciario femenil de Tanivet, Tlacolula, así también se ordena el levantamiento de todo embargo precautorio o aseguramiento de bienes que se haya decretado en contra de los ahora absueltos”.

 

Absolución anulada

 

Durante la noche del mismo miércoles, el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del estado de Oaxaca giró una orden que dejó sin efecto la boleta de libertad que fue emitida horas antes en favor de Vera Carrizal y dos imputados más.

Queda sin efecto lo celebrado en la audiencia de juicio oral, en consecuencia, la boleta de libertad, por ende, se ordena que los señores Rubicel Hernández, Juan Antonio Vera Carrizal y Rubén Loaeza continúen con la medida cautelar originalmente impuesta”, se expuso en un oficio dirigido al director del Centro penitenciario varonil de Tanivet, al reiterar que deberán continuar en internamiento.

El proceso judicial se vio afectado por la pandemia que retrasó las audiencias y complicó la recolección de pruebas. Durante este tiempo, el caso fue sometido a un juicio paralelo en redes sociales, donde tanto la víctima como los defensores aportaron y descalificaron pruebas, exacerbando la polarización del caso.


aa

 

Relacionadas:

--------------------------------------
---------------------------------------