La Ley, los problemas sociales y el oportunismo
En la Sesión Ordinaria del pasado 31 de julio, se presentó en el Congreso del Estado una iniciativa de Ley denominada Ley para la Prevención de la Gentrificación y…
En la Sesión Ordinaria del pasado 31 de julio, se presentó en el Congreso del Estado una iniciativa de Ley denominada Ley para la Prevención de la Gentrificación y Protección de las Comunidades Locales en el Estado de Oaxaca.
La iniciativa, presentada por un legislador del PT, presenta en su exposición de motivos varias referencias a legislación y normatividad internacional, así como enuncia de manera muy superficial varias problemáticas asociadas a la gentrificación, turistificación e incluso del impacto ambiental.
Ante la escalada de las expresiones sociales en contra del aumento de costo de vida y la falta de acceso a la vivienda en el Estado -completamente justificadas- este tipo de legislación pareciera ser una buena noticia.
Sin embargo, dista mucho de ello.
En análisis de la iniciativa, se nota que es únicamente una propuesta que busca aprovechar el descontento social para posicionarse mediáticamente, ya que los 22 artículos que se presentaron parecen más un listado de buenos deseos que realmente mecanismos legales que pretendan llevar en la realidad una protección para la población ante los embates de los efectos de los altos costos de vida, la precarización de las condiciones laborales y obstáculos casi infranqueables para el acceso al derecho a la vivienda.
Y esto, aunque parezca inocuo, en realidad no lo es.
La iniciativa en vez de sumar, resta. Demerita el verdadero debate y ofrece enunciados simplones que no abonan realmente a la resolución de los problemas de fondo. Desde la exposición de motivos, es notorio que no existe una comprensión de los problemas subyacententes y verdaderos causantes de las consecuencias que pretende atacar.
En 22 artículos, que ni siquiera está bien formulados ni enumerados, se proponen acciones que en realidad no hay manera de articular ni tienen mérito en su diagnóstico.
Deja de lado a especialistas, a la población y al sector académico para poder hacer una propuesta rigurosa y verdaderamente enfocada a atender las causas.
Es pues una propuesta oportunista que arrebata una oportunidad de discutir en serio estas problemáticas, restándoles importancia al grado de caricaturizarlas.
Es una pena que los problemas sociales que aquejan severamente a la población sean usados para ganar notoriedad por legisladores que solo buscan su beneficio en detrimento de los sectores vulnerados en sus derechos por estas dinámicas sociales adversas.
Ojalá y exista sensibilidad para entender que una verdadera propuesta para atender estos problemas sociales hace mucha falta y que esta no es parte de ellas.
@GalateaSwanson