Desarticulan a “Los Pochotes” en la Mixteca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Desarticulan a “Los Pochotes” en la Mixteca

Cuatro personas fueron detenidas durante seis cateos simultáneos en Santiago Tamazola


Desarticulan a “Los Pochotes” en la Mixteca | El Imparcial de Oaxaca
Las autoridades arrestaron a tres hombres y una mujer.

Cuatro integrantes de la banda de Los Pochotes, presuntos asaltantes que operaban en la región Mixteca en los límites con el estado de Puebla, fueron detenidos por personal de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).

De acuerdo con la Fiscalía, tras una serie de investigaciones, este domingo se ejecutaron seis cateos simultáneos en Santiago Tamazola, que dieron como resultado la aprehensión de objetivos prioritarios y desarticulación de la banda conocida como “Los Pochotes”, dedicada a la comisión de delitos de alto impacto como robo a transportistas, extorsión, cobró de piso, entre otros.

El trabajo coordinado entre la FGEO, a través de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), junto a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional y la Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, hicieron posible efectuar este operativo en el que se detuvo a tres personas del sexo masculino identificadas como M.B.A., R.B.A. y J.E.M., así como una mujer identificada como H.V.A.V., como probables responsables del delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo y actos que atenten contra actividades de Seguridad Pública y del Estado.

 

Los refiles asegurados a los sospechosos durante el cateo. Foto: Redes sociales

 

Además, durante el operativo aseguraron armas de fuego cortas y largas de diferentes calibres, junto con cartuchos útiles de varios calibres, así como dosis de diversas drogas con características similares a la mariguana, cocaína y cristal.

Tras la captura de las cuatro personas, de quienes se presume tenían diferentes roles dentro de la organización delictiva, fueron puestos a disposición del Juez de Control, quien determinó que la aprehensión fue legal, además que comunicó la imputación y dictó la prisión preventiva medida cautelar, mientras que las personas imputadas se acogieron al término constitucional.

En un comunicado, la Fiscalía reitera que hay compromiso con la realización de acciones que permitan reducir los índices delictivos, además prioriza acciones que permitan presentar ante la justicia a quien o quienes se apropien de forma indebida del patrimonio de las empresas y la sociedad en general.

 

Líder abatido hace un año

 

Hace casi un año, el 23 de febrero, el presunto líder de esta banda fue abatido durante una balacera en un jaripeo celebrado en la comunidad de Tacache de Mina, Huajuapan de León, donde además murieron otras dos personas.

Cabe recordar que esta sangrienta balacera ocurrió a las 20 horas cuando sujetos armados arribaron al jaripeo para atacar al líder de Los Pochotes, identificado como José B. A.

Los disparos de arma de fuego ocasionaron que la banda y la comediante que estaba en la pista en esos momentos suspendieran la actuación.

Junto con José B. A., murieron Francisco H.C., de 45 años de edad, quien era ganadero de Mariscala de Juárez y Miguel A.V., de 32 años de edad, de Tamazola.


aa

 

Relacionadas: