Inicio violento en México: 60 homicidios en el primer día de 2024
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Inicio violento en México: 60 homicidios en el primer día de 2024

Los estados de Guanajuato, Jalisco y Sonora encabezaron la lista con la mayor cantidad de homicidios dolosos este primero de enero


Inicio violento en México: 60 homicidios en el primer día de 2024 | El Imparcial de Oaxaca
Este primero de enero se torno violento resultando en el país al menos 60 homicidios. Foto: Cortesía

México enfrenta un inicio de año marcado por la violencia, con el asesinato de 60 personas reportado en las 32 entidades de la República, según el Informe de Seguridad elaborado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), publicado este martes.

Los estados de Guanajuato, Jalisco y Sonora encabezaron la lista con la mayor cantidad de homicidios dolosos en el primer día del año, cada uno registrando siete casos de asesinatos. Zacatecas tuvo también un número significativo con cinco casos.

El informe detalla que en 22 estados se reportaron entre uno y siete asesinatos. Nueve entidades tuvieron solo un asesinato (Baja California, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Tlaxcala); cuatro entidades registraron dos homicidios (Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí y Veracruz).

En tanto, Colima, Morelos y Nuevo León tuvieron tres homicidios cada uno; dos entidades presentaron cinco homicidios (Estado de México y Nuevo León), mientras que Zacatecas cerró con cinco asesinatos.

Cabe destacar que la cifra de homicidios del primer día de 2024 es menor que la registrada el 1 de enero de 2023, cuando se reportaron 87 asesinatos en el país. En dicho año, Chihuahua y Veracruz fueron los estados con mayor incidencia en ese día, contribuyendo a un aumento significativo.

La disminución en la incidencia de casos entre el 1 de enero de 2024 y el mismo día de 2023 es del 31 por ciento a la baja, según el informe.

En el periodo de enero a noviembre de 2023, se contabilizaron 27,354 homicidios dolosos a nivel nacional, de los cuales 19,495 fueron cometidos con armas de fuego y 2,058 con arma blanca. Además, se registraron 787 feminicidios en el país durante el mismo periodo, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, actualizadas hasta noviembre de 2023.


aa

 

Relacionadas: