Asesinan a militante del MULT en Tierra Blanca Copala
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Asesinan a militante del MULT en Tierra Blanca Copala

El grupo de la víctima responsabiliza del crimen a integrantes del MULTI, quienes, al parecer, continuaban atacando a la población con armas de fuego


Asesinan a militante del MULT en Tierra Blanca Copala | El Imparcial de Oaxaca
Se denunció que un integrante de MULT fue asesinado a balazos en Tierra Blanca Copala. Acusan a miembros del MULTI. Foto: Redes sociales/Ilustrativa

El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) informó hoy sobre el asesinato de Humberto Cruz Ortiz, uno de sus militantes y oriundo de la comunidad de Tierra Blanca Copala. El crimen ocurrió alrededor de las 7:30 de la mañana, según indicó la organización en sus redes sociales. Además, denunciaron disparos de armas de fuego en Tierra Blanca Copala, situada en la región Mixteca de Oaxaca.

En un comunicado la red social ‘X’, antes Twitter, el MULT responsabilizó del homicidio a los dirigentes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), acusándolos de paramilitares: “Los paramilitares del Multi han asesinado hoy a las 7:30 am a nuestro compañero Humberto Cruz Ortiz y están atacando a la comunidad de Tierra Blanca. Exigimos enérgicamente castigo contra los asesinos y contra los autores intelectuales.”

Este trágico evento se suma a la emboscada del pasado 6 de diciembre, donde perdió la vida Mario Reyes Ramírez, taxista del sitio de San Juan Copala, y resultó herido Reynaldo Ramírez Cruz en el paraje El Hongo de la comunidad Yosoyuxi. Además, el 15 de junio de 2023, dos mujeres militantes del MULT, Gertrudis Cruz de Jesús y Glicerina Cruz Merino, fueron asesinadas.

El MULT publicó un mensaje a través de la red social ‘X’ en la que daban su punto de vista. (X.MULT)

El MULTI se ha deslindado de estos crímenes, sosteniendo que buscan obstaculizar la instalación de una mesa de negociación para lograr la paz en la región Triqui e impedir el retorno seguro de las familias desplazadas de Tierra Blanca Copala. La violencia persistente en la zona ha generado que el Gobierno de Oaxaca, desplegado policías en áreas amenazadas. La situación demanda una pronta intervención para garantizar la seguridad y promover un diálogo que conduzca a la reconciliación en la región.

Por otra parte, a las exigencias de justicia se sumo la voz de activista triqui, Emelia Ortiz García, quien publicó un video en donde se escuchan disparos de arma de fuego, haciendo referencia que los paramilitares tenían sitiada la comunidad de Tierra Blanca y los ataques persistían.

Además, señaló tajantemente que, detrás de estas agresiones están “…Horacio Santiago García y Macario García Merino. En la mesa él grita que quiere paz y por otro lado orquesta estás acciones que quitan la paz en los hogares de nuestros militantes de la Nación Triqui”.

“En este momento tiene hombres armados rodeando y disparando hacia la comunidad”, detalló.

Por lo que exigía alto a las agresiones y castigo para los autores materiales e intelectuales del crimen de su compañero Humberto.

Por su parte, el director de la Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Oaxaca (SPPCO), Iván García Álvarez, en conferencia de prensa de esta mañana señaló que, alrededor de las 8:43 horas, policías reportaron detonaciones de arma de fuego en la zona Triqui, por lo que se dirigieron al lugar y confirmaron que las detonaciones habían sido en el interior de la comunidad de Tierra Blanca Copala y hasta allá no se permite la entrada a la Policía Estatal, por lo tanto, no se tenía más información.

A las 10:00 horas las autoridades judiciales tuvieron contacto con un enlace del MULT y confirmó que si había una persona fallecida por disparos de arma de fuego. Hasta el momento ni la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) y la Policía Estatal había podido ingresas al lugar de los hechos para iniciar con las diligencias.


aa

 

Relacionadas:

--------------------------------------
---------------------------------------