"La Chiva Loca": Perfil de la Primera Sicaria del CJNG
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

“La Chiva Loca”: Perfil de la Primera Sicaria del CJNG

La mujer en vinculada con el crimen del exsecretario de Turismo de Jalisco, José de Jesús Gallegos Álvarez, en 2013


“La Chiva Loca”: Perfil de la Primera Sicaria del CJNG | El Imparcial de Oaxaca
La mujer es vinculada con varios crímenes en Jalisco. Foto: Cortesía

Conocida por diversos alias como ‘La Loca’, ‘La Chiva Loca’, ‘La Güera’, y ‘La Señora’, Ana Karen Bravo Gutiérrez fue identificada como la primera sicaria del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Su notoriedad se consolidó en el caso del asesinato del exsecretario de Turismo de Jalisco, José de Jesús Gallegos Álvarez, en 2013.

Bravo Gutiérrez, capturada a la edad de 21 años en marzo de 2014, se habría convertido en una integrante de alta relevancia dentro de los círculos de liderazgo del CJNG. Según informes, desempeñó un papel crucial como enlace entre Ricardo Ruiz Velazco, alias ‘Doble R’ o ‘El Tripa’, actual líder del Grupo Élite, y el grupo de pistoleros que perpetraron el asesinato de Gallegos Álvarez.

El caso por el que ganó notoriedad fue el asesinato del exsecretario de Turismo, ocurrido en marzo de 2013. Según las investigaciones, ‘La Chiva Loca’ cumplió la función de centinela, vigilando a la víctima tres días antes del crimen y alertando a sus compañeros cuando vio a Gallegos Álvarez circular en su camioneta. Posteriormente, participó en el seguimiento y ejecución del atentado en la avenida Acueducto.

Capturada en marzo de 2014, Bravo Gutiérrez fue detenida por la Fiscalía de Jalisco a los 21 años de edad. Las investigaciones revelaron que también era conocida como ‘La Loca’, un apodo que reflejaba su participación en actividades criminales violentas.

En noviembre de 2017, ‘La Chiva Loca’ obtuvo un amparo que invalidó la orden de aprehensión en su contra, así como la formal prisión, debido a supuestas irregularidades y tortura durante su declaración bajo arraigo. La resolución judicial ordenó a la Fiscalía reponer el proceso con nuevas pruebas.

Desde entonces, se desconoce la situación jurídica actual de Ana Karen Bravo Gutiérrez y su paradero. Su caso destaca como un ejemplo de la presencia de mujeres en roles operativos dentro de los cárteles mexicanos, subrayando la complejidad y diversificación de las estructuras criminales en el país.