Mantienen prisión preventiva para presunto plagiario
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Mantienen prisión preventiva para presunto plagiario

La defensa de Abelardo C. L. solicitó la revisión a la medida cautelar para que se le otorgara la libertad inmediata


Abelardo C. L., se encuentra internado en el penal de Tanivet, Tlacolula.
Abelardo C. L., se encuentra internado en el penal de Tanivet, Tlacolula.

Un juez unitario resolvió ayer que no es procedente el cese de la prisión preventiva impuesta a Abelardo C. L., quien a través de su defensa había solicitado la revisión a la medida cautelar y se le otorgara la libertad inmediata.

Abelardo C. L., se encuentra internado en el penal de Tanivet, Tlacolula, desde el 25 de junio de 2021; se le acusa del delito de desaparición cometido por particulares en agravio del Arquitecto, Pablo Franco C. S.

Al imputado se le vinculó a proceso el 26 de junio del mismo año y se le impuso la prisión preventiva oficiosa, por lo que considerando que esta medida cautelar no debe exceder de 2 años la defensa solicitó la revisión de la misma ya que a esta fecha serían dos años y cinco meses.

En la audiencia celebrada ayer en los Juzgados de Control, el Ministerio Público y asesor de la víctima indirecta alegaron que no debería otorgarse la libertad ya que, entre otros argumentos, fue la misma defensa del imputado quien ha dilatado el proceso para determinar la situación jurídica de Abelardo, toda vez que en 8 meses estuvo apelando al acto de apertura de juicio.

Bajo este argumento, el juez resolvió no procedente la revisión de la medida cautelar, ya que los dos años de prisión preventiva se cumplirían en febrero de 2024.

Abelardo C. L., es uno de los 6 hombres involucrados en la desaparición de Pablo Franco Cruz, quien fue levantado el 14 de enero de 2021, en la colonia Morelos de San Pablo, Etla.

El grupo de personas se llevó con uso de violencia al joven oriundo de Guadalupe Hidalgo, Etla, aproximadamente a las 10 horas, cuando la víctima iba en una camioneta Toyota tipo Tacoma en la calle de Leona Vicario de la colonia barrio Morelos.

Desde esa fecha, el profesionista no ha aparecido lo que mantiene a familiares en preocupación, temor o desesperación.

Ante el juez, la esposa del profesionista desaparecido emitió su sentir y agradeció el derecho de ser escuchada en la audiencia:

Siento la ausencia de mi esposo y así como él (imputado) pide su libertad porque confía en su palabra, yo no. Mi dolor es enorme porque tengo que ver por la manutención de mis 3 hijos, yo tengo el papel de proveedora de mi casa, me quitaron a mi esposo, cumplo con dos roles de padre y madre, la carga emocional y económica es muy grande para mí, tener que enfrentar a mis hijos que siempre me preguntan cuándo regresa papá”, señaló

Ante diversos medios de comunicación, la madre de Pablo Franco pide que los jueces o el personal del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca se conduzcan con imparcialidad durante todos estos procesos que se vienen y que no se permita que a través de influencias la justicia se venda al mejor postor.

Hizo mención que, en la defensa del imputado Abelardo C. L., se encuentra su propia hermana la licenciada Heidi C. L. como defensora pública y el hijo de una dirigente panista.


aa

 

Relacionadas: