Van 10 muertos y 7 heridos de bala en la última semana
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Van 10 muertos y 7 heridos de bala en la última semana

El domingo perdió la vida una persona baleada en Mexicápam a inicios de septiembre


Dos personas fueron asesinadas en un bar de la Villa de Zaachila, otra persona también resultó herida.
Dos personas fueron asesinadas en un bar de la Villa de Zaachila, otra persona también resultó herida.

Los ataques a balazos en la entidad oaxaqueña dejaron 10 muertos y siete heridos en la última semana, del 4 al 10 de septiembre, en algunos casos la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) ya cuenta con identidad de los presuntos responsables.

El último muerto falleció en el hospital, donde era atendido por herida de bala.

El ataque ocurrió el 2 de septiembre del presente mes en la calle Framboyanes, en la colonia Azucenas de San Martín Mexicápam, donde Noé Rolando N. fue herido de bala.

Tras varios días intentando salvarle la vida, finalmente falleció en el Hospital General Dr. Aurelio Valdivieso, por lo que se le dio aviso a la autoridad ministerial que reclasificó la carpeta de investigación de lesiones dolosas de quien la Fiscalía de Oaxaca ya tiene identificado.

Antes, ocurrió un ataque armado en San Antonio Tepetlapa, donde un joven resultó muerto, luego de que una persona llegara a un encierro de vehículos y disparara directamente en agravio de la víctima.

La víctima fue identificada de manera preliminar con las iniciales M. L. G., de 25 años de edad, originario y vecino de Tepetlapa y la policía municipal no logró ninguna detención por este caso.

Otro herido de bala ocurrió en el bar La Mansión del Bárbaro en el centro de la ciudad.

El ataque ocurrió en el interior del bar ubicado en la calle Victoria, entre Las Casas y Valerio Trujano, donde un parroquiano, César Andrés, de 46 años de edad, recibió el impacto de bala, mismo que, tras ser atendido de emergencia, fue llevado de emergencia a la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social para que le dieran atención médica.

En el interior de un autobús atendieron a un herido de bala, luego de que la tarde de este sábado, atacaran un camión de la línea Sur procedente de Matías Romero, donde resultó herido un pasajero por proyectil de arma de fuego.

 

Por otra parte, un individuo fue asesinado a balazos en Santa María Zacatepec, municipio del distrito de Putla.

La víctima fue identificada con las iniciales F. S. M., quien había fungido como comisariado de Bienes Comunales y colaborador del actual presidente municipal, Denys Guzmán Peláez.

El viernes, balearon a un vendedor de autos en Montoya. La víctima salvó la vida luego de que el sicario que le disparó en cuatro ocasiones fallara en dos tiros y sólo le hiriera el brazo y de un rozon en la cabeza.

El ataque armado ocurrió en el lava-autos El Machín, ubicado en la avenida Camino Real de la agencia Montoya, a donde llegó un par de motociclistas al lugar a balear al vendedor.

En tanto que ese mismo día, pero en Juchitán, dieron muerte a un ex funcionario del Centro de Control y Comando (C2) de Juchitán de Zaragoza, en este ataque resultaron lesionadas dos personas más.

El ex funcionario fue atacado con disparos de arma de fuego en la avenida Insurgentes del barrio Séptima Sección, tras lo cual fue trasladado a un hospital, donde poco después se reportó que perdió la vida.

La víctima fue identificada como Gilberto S. V., ex director del C2, los agresores escaparon tras el ataque.

Esa misma noche, en el municipio de Salina Cruz se registró un ataque armado en la avenida Oleoducto de la colonia Hidalgo Oriente, zona donde un hombre identificado como Edilberto, quien viajaba en un vehículo fue herido de gravedad, atendido por paramédicos y trasladado a un nosocomio de esa ciudad.

El 7 de septiembre un hombre falleció en el hospital donde intentaban salvarle la vida luego de que recibiera un impacto de bala en el cuello.

El auxilio se otorgó en la avenida Ferrocarril, antes de llegar al puente de Río Seco, y murió cuando era atendido en el Hospital Civil.

Ese mismo día, un motociclista que ya había sido amenazado de muerte fue asesinado a balazos cuando circulaba en la colonia San Juan Bosco en Miahuatlán.

La escena de intervención se rodeó de curiosos, uno de ellos dijo que se trataba de Johnny, cuyo nombre apareció en una cartulina afuera de una clínica donde amagaban con matarlo.

El 9 de septiembre, atacaron a balazos a dos personas que viajaban en un taxi foráneo en Santa María Atzompa; tampoco hubo detenidos por parte de la Policía Municipal.

La agresión ocurrió en agravio Cristina N. y Leonel N., ambos vecinos de Santa Cruz Xoxocotlán, quienes se desplazaban a bordo de un taxi foráneo con número económico 10241 del fraccionamiento Río Aguayo, en Xoxocotlán, sobre la calle Zimatlán esquina con Miahuatlán de la colonia niños Héroes de Santa María Atzompa, el agresor ha sido presuntamente identificado como ex pareja de la lesionada.

El miércoles, ocurrió uno de los asesinatos que más conmocionaron a la ciudadanía, ya que se trata de una profesora jubilada y un profesor, quienes fueron emboscados y acribillados en Putla Villa de Guerrero.

Vecinos de la comunidad dieron aviso sobre el hallazgo de los dos cuerpos sin vida que estaban en el paraje Barranca del Zancudo. Identificaron a las víctimas como Margarita F. S., de 60 años, originaria de Santa María Las Limas, Mesones Hidalgo y Jorge Q. C., de 62 años, originario de San Miguel Copala, profesor de educación escolar en San Martín Ytunyoso, Santiago Juxtlahuaca.

Ambos presentaban seis heridas de bala, ella en la espalda y a él en el pecho. Se logró establecer que fueron emboscados a la altura del paraje Barranca Zancudo cuando caminaban por el lugar.

El lunes 4 de septiembre, un hombre y una mujer fueron asesinados, además de que otra persona resultó herida, dentro de una cantina en la colonia Las Peñas en la Villa de Zaachila. Sólo en este caso, hay un detenido, quien fue sacado de su casa después del ataque a quien le decomisaron dos armas de fuego.

La agresión ocurrió en la cantina El Catrín que se ubica en a calles Los Reyes, donde Eligio Santos y Leticia fueron baleados y murieron al instante. Inés, la hermana del primero fue trasladada aún con vida a un hospital.

Tras estos ataques armados, las autoridades estatales no han informado sobre el avance de las investigaciones ni mucho menos si hay detenidos.


aa

 

Relacionadas: