¡Campo minado! MULTI denuncia atentado; MULT señala simulación
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

¡Campo minado! MULTI denuncia atentado; MULT señala simulación

Integrantes del MULT señalaron que dos de sus dirigentes fueron víctimas de una tentado; mientras que el MULT, argumenta que se trata de una estrategia de simulación


¡Campo minado! MULTI denuncia atentado; MULT señala simulación | El Imparcial de Oaxaca
En un comunicado el Multi denunció un atentado contra dos de sus dirigentes. Foto: Cortesía

La mañana de este domingo 10 de septiembre de 2023, el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) a través de un comunicado urgente dio a conocer que dos de sus dirigentes, Alfredo Martínez y Macario García, habían sido atacados a balazos. Los quejosos atribuyeron el atentado a un grupo paramilitar de la organización Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT)

“EN LA MADRUGADA DEL DIA DE HOY, SIENDO LAS 00:15 HORAS APROXIMADAMENTE, PARAMILITARES DE LA FAMILIA CACIQUIL ORTÍZ, BRAZO ARMADO DEL MULT, ATACARON LA VIVIENDA DE NUESTROS COMPAÑEROS ALFREDO MARTINEZ Y MACARIO GARCIA, AMBOS INTEGRANTES DE NUESTRA DIRECCIÓN POLITICA; PARA DESPUES HUIR CON RUMBO A SAN JUAN COPALA”, señala el documento.

SEÑALAN TOLERANCIA DEL ESTADO

La mañana de este domingo el MULTI publicó un comunicado en redes sociales. Foto: Cortesía

De acuerdo con el propio comunicado, los quejosos señalaron que los agresores actuaron con tolerancia del Estado mexicano y la Fiscalía General del Estado De Oaxaca (FGEO), cuando las víctimas se hallaban en su domicilio con sus familiares, pero, por fortuna, sólo resultaron daños materiales.

“Hoy, con la tolerancia del Estado mexicano y sin el actuar de la Fiscalía General de Oaxaca, este grupo intentó arrebatarles la vida a nuestros compañeros dirigentes de nuestra organización, los cuales se encontraban en su domicilio en compañía de su familia; afortunadamente no se tuvieron resultados lamentables, solo daños materiales”, precisaron.

Además, los integrantes del MULTI enfatizaron que el grupo contrario, los del MULT, actúan con doble moral, ya que por una parte piden la paz y por otro agreden a los pueblos y siembran el terror en la zona Triqui.

“Mientras los representantes de este grupo caciquil se llenan la boca pidiendo justicia y paz ante el gobierno federal y estatal, en nuestros pueblos sus paramilitares siguen sembrando miedo y violencia, con la finalidad de callar a los que resistimos y que denunciamos sus actos de barbarie y perversión”, inculparon.

EXIGEN JUSTICIA

Finalmente, en el documento MULTI exige al Fiscal General de Oaxaca tomar cartas en el asunto y sus bases estar atentas ante posibles movilizaciones.

“Exigimos al Fiscal General, Bernardo Rodriguez Alamilla, la detención inmediata de este grupo paramilitar generador de violencia y que no haya más impunidad en la región triqui…y hacemos un llamado a nuestras bases para estar alertas ante la respuesta del Estado por este acto paramilitar y en caso necesario salir a las calles por justicia y seguridad”, finalizaron.

MULT EMITE COMUNICADO

El MULT también emitió un comunicado y contradijo al MULTI. Foto: Cortesía

Por otra parte, esta misma mañana el Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT) también emitió un comunicado en el que daba a conocer que, su caravana salía este mismo día hacia la ciudad de México, para buscar una audiencia con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y exigirle que intervenga por un cese definitivo de la violencia en la zona Triqui. Ya que, hasta el momento, de la lista de asesinatos de sus compañeros, todos siguen impunes.

ARGUMENTAN SIMULACIÓN

También argumentaron que integrantes el MULTI mantenían bloqueado el paso a la altura de Agua Fría, pero no lo lograrían frenar su marcha a pesar de simular atentados.

“Damos a conocer también, que el día de hoy a las 7 de la mañana aproximadamente, fue bloqueado la carretera por parte de la organización del MULTI, a la altura de la comunidad de Agua Fría, con el único fin de evitar que pasen nuestros compañeros en caravana, lo que no lograrán, a pesar de que implementen estrategias de simulación y de atentados inexistentes” señalaron tajantemente.

FOTO: